La diputada Marcela Villatoro, de Arena, solicitó un recomendable dirigido a la ministra de Educación para reinstalar a tres maestros despedidos, pero la iniciativa solo recibió dos votos a favor
La diputada Marcela Villatoro, de Arena, solicitó un recomendable dirigido a la ministra de Educación para reinstalar a tres maestros despedidos, pero la iniciativa solo recibió dos votos a favor

La diputada de Arena, Marcela Villatoro, solicitó este miércoles una modificación de agenda durante la sesión plenaria 115 de la Asamblea Legislativa para someter a votación una pieza de correspondencia en la que pedía emitir un recomendable a la ministra de Educación, Karla Trigueros, con el fin de que tres maestros despedidos fueran reinstalados en sus cargos.
La propuesta fue acompañada de una fuerte crítica de la legisladora hacia las autoridades de la departamental, a quienes acusó de continuar ejecutando despidos bajo la figura de supresión de plazas, una facultad que corresponde exclusivamente al Órgano Legislativo, según recordó.
Durante su intervención, Villatoro habló de la reciente conmemoración del Día del Maestro y aprovechó para reconocer el trabajo de los educadores salvadoreños.
«El 22 se celebró el Día del Maestro. Quiero agradecerle a todos esos maestros que han hecho una gran labor por todos los estudiantes y que lo siguen haciendo», expresó desde el pleno legislativo.
La diputada relató que el pasado fin de semana visitó una comunidad donde conoció personalmente a tres docentes que, según dijo, fueron despedidos recientemente por el Ministerio de Educación.
«Es triste conocer los despidos que se están dando todavía en el sistema educativo. El domingo tuve la oportunidad de ir a una comunidad y ahí pude conocer a tres maestros que fueron despedidos con la, digámoslo así, mentira que les dan de supresión de plaza», afirmó.
Villatoro sostuvo que los docentes fueron convocados a oficinas departamentales de Educación sin conocer el verdadero motivo de la reunión y que, una vez presentes, se les notificó su separación de los cargos.
«Lastimosamente estos maestros los llamaron con engaños a la departamental de Educación y ahí les notificaron que habían sido despedidos», manifestó.
Según la legisladora, a los educadores se les informó que sus cargos habían sido suprimidos, una explicación que calificó de ilegal.
«Les dijeron que era supresión de plazas, algo que es completamente ilegal, porque todos sabemos que la supresión de plazas corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa», aseguró.

PODRÍA INTERESARLE: Asamblea Legislativa aprueba la prórroga número 52 del régimen de excepción
Uno de los señalamientos más fuertes realizados por Villatoro fue que los maestros habrían sido inducidos a firmar documentación sin conocer las implicaciones del trámite.
«Los hicieron firmar una asistencia y cuando ellos firmaron, después les dijeron que daban por recibido que estaban aceptando la supresión de su plaza. O sea, fueron engañados», denunció.
La parlamentaria aseguró que este tipo de situaciones no son casos aislados y que ha recibido reportes similares durante las últimas semanas.
«Así ha pasado en varias semanas. Esta es la tercera vez que vengo a esta Asamblea a discutir este tema», afirmó.
La propuesta presentada por la diputada buscaba que la Asamblea emitiera una recomendación formal a la ministra de Educación para reincorporar a tres docentes que, según dijo, cuentan con trayectorias intachables dentro del sistema educativo.
Los maestros mencionados fueron Alexander Castillo Sánchez, director del Centro Educativo Cantón El Moro, en Santiago Texacuangos; Romero Miguel Rogel, del Centro Escolar San José Changallo, en Ilopango; y Ericka Valencia Chavarría Lara, del Centro Escolar 22 de Junio, en Mejicanos.
Villatoro aseguró que los tres acudieron personalmente a la Asamblea Legislativa para exponer su situación.
«Los tres vinieron a la Asamblea Legislativa. No fueron recibidos por nadie más que esta servidora, pidiendo la oportunidad de poder conversar y contar que jamás habían cometido una falta en sus centros educativos y no entienden por qué fueron despedidos», expresó.
Asimismo, afirmó que los docentes intentaron obtener respuestas a través de otras instituciones sin éxito.
«Fueron a la Procuraduría, a la Departamental y a Desarrollo Humano del Ministerio de Educación, y tampoco fueron escuchados», agregó.
Durante su discurso, la legisladora sostuvo que el papel de los diputados debe incluir la atención de ciudadanos que buscan apoyo frente a problemas con instituciones estatales.
«Somos una Asamblea Legislativa que está en la obligación de no solo atender a los ciudadanos que vienen a buscarnos, sino también de buscar soluciones a las problemáticas que tienen», manifestó.
Por ello, pidió a sus colegas respaldar la iniciativa y enviar el recomendable al Ministerio de Educación.
«Les pido que votemos todos para que se dé el recomendable a la ministra y puedan ser reincorporados», expresó.
Además, reiteró que, a su juicio, las autoridades departamentales de Educación están excediendo sus atribuciones.
«Quiero recordarle nuevamente a la Departamental de Educación que ellos no pueden suprimir plazas. Los únicos facultados por Constitución para eso es la Asamblea Legislativa y ustedes están violando la ley», sostuvo.
Antes de finalizar su intervención, Villatoro lanzó un llamado directo a los diputados presentes para que respaldaran a los docentes afectados.
«Vamos a ver de lado de quién están, porque es bien chivo dar felicitaciones en el Día del Maestro en redes sociales, pero vamos a ver si están trabajando también para ayudarles a ellos», expresó.
Sin embargo, al ser sometida a votación, la modificación de agenda únicamente obtuvo dos votos a favor, por lo que no alcanzó el respaldo necesario para ser aprobada.
De esta forma, la solicitud para emitir un recomendable a la ministra de Educación y gestionar la reincorporación de los tres docentes no prosperó dentro del pleno legislativo.
MIRE TAMBIÉN: Bartolito, el perro robot que detecta drogas y saluda a viajeros en el aeropuerto
2026 – Todos los derechos reservados
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
📞 +503 7854 1557
✉️ anunciate@elsalvador.com