Gremio docente reconoce los avances en infraestructura escolar en El Salvador, pero exige nivelación salarial, escalafón y reactivar las mesas de diálogo
Gremio docente reconoce los avances en infraestructura escolar en El Salvador, pero exige nivelación salarial, escalafón y reactivar las mesas de diálogo

En el marco de la celebración del Día del Maestro en El Salvador, ex dirigentes y representantes sindicales expusieron deficiencias estructurales y el estancamiento en las reivindicaciones laborales que enfrenta actualmente el cuerpo docente en el país.
Pese a los avances visibles en la conectividad y la infraestructura física de los planteles escolares, los profesionales de la educación sostienen que la dignificación económica y el diálogo con las autoridades correspondientes permanecen congelados.
Lea además: Entre lágrimas entierran a migrante salvadoreña que murió en el desierto de Texas hace tres años
Durante el espacio televisivo Diálogo 21, Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), y Mélida Villatoro, maestra de aula y exdirigente política, recordaron el trasfondo histórico de esta festividad nacional.
El Día del Maestro salvadoreño, instituido formalmente el 24 de abril de 1928, conmemora el fallecimiento del general Francisco Menéndez Valdivieso, expresidente de la República.
Zelada detalló que la gestión de Menéndez destacó por impulsar una profunda modernización del sistema educativo de la época.
El mandatario sustituyó a profesores empíricos por profesionales expertos en pedagogía, reestructuró la currícula escolar y expandió significativamente la cobertura educativa, pasando de recibir cerca de 400 centros escolares a entregar más de 700 al finalizar su mandato.
Paralelamente a la reforma académica, su legado se asocia con la lucha contra el autoritarismo y la concentración del poder, sentando las bases cívicas de la labor docente en el país.
#Diálogo21 | “El diálogo es una herramienta poderosa para resolver conflictos y cerrar brechas. En el pasado hubo problemas en nombramientos, traslados y permutas, e incluso señalamientos, pero todo eso se ha ido resolviendo a través del diálogo. Para ANDES 21 de Junio, la… pic.twitter.com/4v5copbtGb
— Diálogo – GMV (@dialogo21) June 22, 2026
Tanto Villatoro como Zelada coincidieron en que el sistema educativo actual muestra una dualidad contradictoria.
Por un lado, reconocieron el impacto positivo de las políticas gubernamentales orientadas a la remodelación física de las instalaciones, la entrega de paquetes escolares y la dotación de dispositivos tecnológicos con acceso a conectividad para disminuir la brecha digital en el estudiantado, sumando más de 1,200 centros intervenidos.
Sin embargo, los panelistas advirtieron que la «dignificación magisterial» se ha descuidado en el ámbito socioeconómico y de estabilidad legal.
Zelada denunció explícitamente el incumplimiento de normativas vigentes en la Ley de la Carrera Docente:

Le puede interesar: ¿Qué pacientes deben acudir al Hospital Rosales?
La ruptura de los espacios de comunicación entre los trabajadores y el Ministerio de Educación es una de las mayores preocupaciones del gremio.
Los representantes señalaron que desde el año 2024 se instalaron tres mesas de negociación enfocadas en solventar problemáticas urgentes de salario, estabilidad laboral y escalafón; no obstante, las autoridades correspondientes dejaron de convocar a los sindicatos de manera imprevista.
Mélida Villatoro enfatizó que el proceso de modernización educativa corre el riesgo de fracasar si se ejecuta con «indiferencia» hacia la experiencia de los profesores de aula.
Rememorando reformas fallidas del pasado (como la de Walter Béneque en la década de los 60), Villatoro puntualizó que «violencia no solo es el ruido de las armas; violencia es también que excluyan al magisterio y escondan los acuerdos bajo el escritorio».
Para la exdirigente, «un maestro bien atendido es un maestro excelente en el aula», enfatizando que factores como el rezago en las citas de especialistas y la carencia de medicamentos en el sistema de Bienestar Magisterial merman directamente la calidad de la enseñanza.
Postura del Colectivo Sindicalistas en el Exilio (SIEX)
En sintonía con las denuncias internas, el Colectivo Sindicalistas en el Exilio (SIEX) emitió un pronunciamiento internacional en el que se solidarizó con las bases magisteriales del país, afirmando que «educar también es resistir».
Desde el exterior, la organización denunció una política sistémica de debilitamiento de las condiciones del personal educativo durante los últimos años.
Entre los principales flagelos señalados por el SIEX destacan el cierre progresivo de decenas de centros escolares a nivel nacional, la reducción arbitraria de plazas docentes, los traslados injustificados como medida de presión laboral y el desmantelamiento generalizado de los derechos laborales conquistados históricamente.
De acuerdo con el colectivo, estas medidas afectan de forma desproporcionada a las comunidades rurales y de escasos recursos, privando a los sectores vulnerables del derecho a una educación crítica y de calidad.
La comunidad educativa concluye esta fecha con un llamado vehemente al restablecimiento del diálogo horizontal.
Los docentes recalcan que el control de la seguridad territorial ha abierto un escenario óptimo para el desarrollo del país, pero este será frágil a largo plazo si el pilar de la transformación social —los maestros— sigue marginado de los beneficios económicos y de los procesos de toma de decisiones del Estado.
2026 – Todos los derechos reservados
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
📞 +503 7854 1557
✉️ anunciate@elsalvador.com