Light
Dark

Entrenador de Paraguay revela qué le dijo a Miguel Almirón tras la expulsión de Iván Barton en el Mundial

El entrenador de Paraguay respaldó públicamente a Miguel Almirón tras su expulsión ante Turquía en el Mundial 2026, reveló la conversación que sostuvo con el jugador en el vestuario y cuestionó la severidad de la sanción.

El seleccionador paraguayo cuestionó la severidad de la sanción aplicada al futbolista.
Miguel Almirón se disculpó con sus compañeros tras la expulsión sufrida durante el partido entre Paraguay y Turquía. Foto Agencias

Gustavo Alfaro, entrenador de la selección de Paraguay, contó qué le dijo a Miguel Almirón después de que fuera expulsado durante el triunfo por 1-0 frente a Turquía en la segunda fecha del Grupo D del Mundial 2026.

El técnico argentino se refirió al episodio en conferencia de prensa y compartió detalles del diálogo que mantuvo con el jugador tras el encuentro.


Según explicó, una de sus primeras preocupaciones fue evitar que el futbolista cargara con la responsabilidad emocional de lo ocurrido durante el partido. Por ello, al verlo ingresar al vestuario, decidió enviarle un mensaje de tranquilidad.

“Lo primero que le dije cuando entró al vestuario fue: ‘Cambiá la cara que ganamos, no sientas culpa de nada’”, relató Alfaro. El seleccionador consideró que la situación terminó fortaleciendo la respuesta colectiva del equipo en el campo de juego.

El entrenador destacó además que Almirón había sido uno de los jugadores que más había impulsado al grupo en la previa del compromiso, recordando constantemente el compromiso y la importancia del encuentro para Paraguay.

Miguel Almirón-paraguay-
Gustavo Alfaro defendió al futbolista paraguayo y cuestionó la severidad de la sanción aplicada en el Mundial 2026. Foto Agencias

La autocrítica de Almirón tras el partido

Alfaro también reveló cómo reaccionó el mediocampista paraguayo una vez finalizado el encuentro. Según explicó, el plantel acostumbra reunirse después de cada partido para compartir unas palabras antes de abandonar el vestuario.

En esa reunión, Almirón decidió dirigirse a sus compañeros para reconocer lo ocurrido durante el encuentro. De acuerdo con el técnico, el futbolista pidió disculpas por la expulsión y por la situación que había generado para el equipo en un momento determinante del torneo.

“Cuando nosotros nos juntamos después del partido, siempre nos juntamos a rezar. El primero que habló fue Miguel para pedirles disculpas a los compañeros por el error que había cometido y la situación delicada en la que los había puesto con su decisión”, explicó el entrenador.

Fue entonces cuando Alfaro intentó restarle tensión al momento con una frase que rápidamente se convirtió en uno de los comentarios más comentados de la jornada.

“Yo le dije: ‘Le hubieses dicho de todo en guaraní. No entiende’. Es lo mismo que me digan a mí algo en turco”, expresó el técnico paraguayo al recordar la conversación con el jugador.

Cuestionamientos a la sanción

Más allá de la anécdota, Alfaro defendió a Almirón y calificó la acción como una reacción propia de la intensidad de un partido de fútbol.

“Fue un acto reflejo, a veces pasa en el fragor de la lucha y las discusiones”, señaló el entrenador al referirse a la jugada que derivó en la tarjeta roja.

El seleccionador también manifestó preocupación por la posible sanción que podría recibir el futbolista y reconoció que existe incertidumbre debido a la reciente implementación de la normativa aplicada durante el Mundial.

“No sé cuál va a ser la sanción, no tengo idea porque es un reglamento nuevo. Ojalá que le den lo menos posible. La verdad que perdemos a un jugador muy importante”, afirmó.

Alfaro insistió en que la medida aplicada fue demasiado severa y consideró que una amonestación habría sido suficiente para resolver la situación.

“Temo que el fútbol pierda su esencia”

Durante la conferencia de prensa, el técnico paraguayo también aprovechó para expresar su inconformidad con algunas de las nuevas interpretaciones reglamentarias implementadas en la Copa del Mundo.

“Temo que el fútbol pierda su esencia”, manifestó al cuestionar lo que considera un exceso de rigor en determinadas sanciones dentro del juego.

El entrenador sostuvo que respeta las normas establecidas por las autoridades del fútbol, pero reiteró que su principal deseo es que los partidos se definan por el rendimiento de los equipos y no por decisiones derivadas de interpretaciones reglamentarias.

“Me cuesta jugar este deporte nuevo. Porque estamos jugando un deporte nuevo. Yo quiero justicia. Quiero ganar o perder porque hice mejor las cosas que el rival o porque el rival me superó”, declaró.

Tras conseguir su primera victoria en el Mundial 2026, Paraguay llegará con opciones de clasificación a la última jornada del Grupo D, donde enfrentará a Australia en busca de un lugar en la siguiente fase del torneo.

Legales Obituarios Epaper

Patrocinado por Taboola