Light
Dark

Se reanuda el transporte marítimo para las islas del Golfo de Fonseca

Las actividades de la pesca artesanal empiezan a normalizarse a partir de este martes en horas de la madrugada tras la disminución de los vientos nortes

Los servicios del transporte de pasajeros para las islas del Golfo de Fonseca se reanudaron hoy martes en horas de la madrugada tras el descenso de los vientos nortes que mantuvieron por cinco días suspendidos las actividades de la pesca artesanal, así como el transporte de pasajeros y turistas debido a las condiciones del clima debido al riesgo para la navegación.

Al menos tres embarcaciones del transporte de pasajeros provenientes de las islas Zacatillo, Meanguera del Golfo, y Conchagüita llegaron al embarcadero Los Coquitos, en la ciudad de La Unión.

Algunos lugareños manifestaron que son alrededor de diez las embarcaciones que a diario trabajan transportando personas de las diferentes islas, y se espera que a partir del miércoles se normalice todo el servicio.

La Marina Nacional, constantemente supervisa la navegación en la bahía de La Unión y el Golfo de Fonseca. FOTO EDH/ INSY MENDOZA

Las actividades económicas en el sector del embarcadero Los Coquitos, las tiendas y otros negocios se vieron afectados tomando en cuenta que esos negocios sobreviven de la movilidad de las personas que vienen de las islas a realizar sus compras para abastecer sus  tiendas en las islas o las provisiones de la semana.

Incluso, hasta los hombres que trabajan en los carretones transportando a las personas, la mercadería y materiales de construcción hacia las embarcaciones se vieron afectados.

Emilio Turcios, propietario de una lancha dedicada al transporte de pasajeros para la isla Zacatillo, manifestó que luego de que las condiciones del clima empezaron a mejorar a partir de la medianoche del lunes y la madrugada de hoy martes, decidieron empezar a trabajar porque las autoridades ya empezaron a dar los zarpes.

En marea baja las persona se trasladan en los carretones desde la lancha hasta las orillas del embarcadero Los Coquitos, en la ciudad de La Unión. FOTO/EDH/INSY MENDOZA

“Por hoy se calmó los fuertes vientos y eso nos dio la pauta para empezar a trabajar, y los marinos ya están dando los zarpes para la salida y entrada de nuestras lanchas”, añadió.

Según Turcios, las condiciones del clima en cuanto a los vientos son complicadas tomando en cuenta que en ocasiones en el Golfo de Fonseca no hay vientos y en otras zonas sí, lo que va cambiando. 

Turcios explicó que en los cinco días que duró la suspensión del transporte y la pesca, las personas en las islas lograron sobrevivir de los pocos alimentos que tenían o comprando en las tienditas locales. “Con las pocas que empezamos a trabajar ya se nota el cambio en el movimiento de las tiendas y las ventas locales en el embarcadero Los Coquitos, nosotros somos los principales que movemos la economía local del centro de La Unión”.

Tras reanudarse el servicio del transporte marítimo, los isleños empiezan a abastecerse con mercadería para las tiendas y los hogares. FOTO EDH/INSY MENDOZA

Algunos pescadores artesanales manifestaron que varias embarcaciones de las diferentes comunidades costeras del municipio de La Unión Sur reanudaron sus actividades de pesca, otras se unirán a partir del miércoles.

Santos Quinteros, pescador del distrito de Conchagua, dijo que algunos pescadores de la zona ya empezaron a salir a sus faenas de pesca al Golfo de Fonseca y en los alrededores.

A partir del martes en horas de la madrugada empezaron a descender los fuertes vientos en la zona costera de La Unión. FOTO EDH/INSY MENDOZA

Según el pronóstico de hoy martes 3, vigente para 48 horas, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el viento entrará del noreste, con velocidades entre los 10 y 22 kilómetros por hora. 

Se prevén ráfagas en el transcurso de la madrugada y la mañana de hasta 50 kilómetros por hora, disminuyendo en el transcurso de la tarde hasta los 35 kilómetros en las partes altas de la zona norte, cordillera volcánica y la franja costera central.

Patrocinado por Taboola