Light
Dark

Comisión a favor de nueva institución que sustituirá a CENDEPESCA

La nueva Autoridad será la rectora en materia de pesca y acuicultura en el país

Comisión salud
Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente dictaminó a favor del proyecto de ley. Imagen cortesía

La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó la tarde de este lunes el dictamen favorable para que se emita la Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), la cual asumiría las funciones que realiza el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

La ASEA será una institución autónoma, el ente rector de la pesca y acuicultura y se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía. Mientras que CENDEPESCA tiene su relación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con la nueva ley se derogan los artículos de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura en los que se establecen la creación y facultades de CENDEPESCA.

Previo a la votación del dictamen, la Comisión recibió a Martha Solís, asesora del Ministerio de Economía, quien expuso algunos elementos que contiene la ley, iniciando con el enfoque de «economía azul».

Según el proyecto de decreto: «Se entenderá por economía azul, el enfoque por el cual se prioriza el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, a través de una gestión eficiente, impulsada por la innovación y la colaboración multisectorial en las diferentes actividades económicas, impulsando el crecimiento y desarrollo, la generación de empleo, el mejoramiento de la calidad y medios de vida para las personas, y la conservación de los ecosistemas marinos, costeros e insulares, así como el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del océano, ríos, lagos y otros cuerpos de agua».

Puede leer: Fuertes vientos paralizan la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca

Es decir, «equilibrar el crecimiento económico con la salud del ecosistema y la actividad social», expuso.

La ASEA tendrá 39 atribuciones, que Solís resumió en seis áreas:

Rectoría y gobernanza del sector: Garantizar el cumplimiento de la Ley, la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

Ordenación y sostenibilidad: Regular el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, garantizando su uso sostenible y la conservación de los ecosistemas.

Control, supervisión y cumplimiento: Autorizar, monitorear e inspeccionar las actividades del sector, asegurando trazabilidad, calidad e inocuidad de los productos.

Desarrollo productivo: Impulsar la cadena de valor, la innovación y el acceso a mercados, promoviendo la economía circular.

Fomentar la investigación y capacitación: Promover la investigación científica, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de capacidades del sector.

Coordinación y cooperación estratégica: Articular acciones con instituciones públicas, sector empresarial y organismos internacionales.

También propuso algunos cambios en algunos artículos, por ejemplo, en los requisitos para el cargo de director ejecutivo se cambia a que sea mayor de edad, cuando en el proyecto original decía «mayor de 40 años».

Ningún diputado hizo preguntas o cuestionamientos sobre el proyecto de ley o la necesidad de cambiar de institución rectora el tema de pesca.

«Yo sé que va a venir a ordenar un sector que ha estado bastante desordenado. Esto es bien importante para los avances que el país lleva», comentó el diputado Ricardo Rivas, presidente de la comisión.

El proyecto de ley debe pasar a aprobación del pleno legislativo.

Patrocinado por Taboola