Light
Dark

Gobierno gestionó un préstamo para construir nuevos pasos a desnivel

La Comisión de Hacienda emitió el dictamen favorable para que el gobierno suscriba el préstamo con el BCIE

Se prevé nuevos pasos a desnivel sobre el existente en el Árbol de la Paz. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El gobierno salvadoreños gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de hasta $135 millones para financiar el diseño y construcción de varios pasos a desnivel en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa conoció este lunes el contenido de la iniciativa y emitió el dictamen favorable para que se autorice al gobierno que suscriba el nuevo contrato de préstamo con el organismos multilateral.

El préstamo se denomina «Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana (PIVMU) – Fase 1” y comprende varios componentes.

El plazo del préstamo es de 20 años, incluyendo cuatro años de periodo de gracia, el ejecutor del préstamos será el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).

El primero es la ampliación a cuatro carriles, en el tramo desde la CA04S (Carretera a La Libertad) hasta Nuevo Cuscatlán, en el Distrito de Nuevo Cuscatlán, Municipio de La Libertad Este. La longitud de diseño proyectado es de 2.5 kilómetros, con dos carriles por dirección de 3.50 metros cada uno; arriate central, una ciclo vía y obras de iluminación, señalización y paisajismo.

El segundo componente es la incorporación de un carril a lo largo del paso a desnivel existente en el bulevar de Los Próceres, incluyendo obras adicionales, como iluminación, señalización y paisajismo.

Otra obra tiene que ver con eliminar la incorporación directa proveniente de la 49ª Avenida y la Calle a Monserrat hacia el bulevar Los Próceres, y reorientar el tráfico de forma segregada a la calle paralela a Los Próceres.

Contenido relacionado: Los Próceres, el bulevar con una alta carga de vehículos al día

«Asimismo, se conformará un paso inferior para la intersección de la autopista a Comalapa y bulevar de Los Próceres, con una longitud de aproximadamente 160 metros, mejorando la geometría actual», según la presentación de Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El paso a desnivel por el monumento Bienvenido a Casa también es de alto tráfico. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El cuarto componente es la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias que inicia en las inmediaciones del Paso a Desnivel Árbol de La Paz, para mitigar el riesgo de inundación, «por la poca capacidad hidráulica del colector existente, que fue construido hace muchas décadas y que ya no responde a la realidad en estos momentos», agregó.

El quinto componente prevé la construcción de cuatro pasos a desnivel:

  • Intersección Calle antigua a Huizúcar – Avenida Las Amapolas: un puente con dirección de sur a norte ubicado sobre el paso a desnivel del Árbol de La Paz, con una longitud de 284 metros, con 2 carriles.
  • Intersección Bulevar Constitución – Calle Zacamil: una intersección de dos niveles, cuyo paso superior para el bulevar Constitución incluirá un puente y rampas de 2 carriles por sentido.
  • Intersección Bulevar Constitución – Calle al Volcán: un paso inferior de 2 carriles (1 por sentido) sobre la Calle al Volcán, un paso superior para el Bulevar Constitución con puente y rampas de 2 carriles por sentido.
  • Intersección SAL37N – Calle La Gloria: un redondel, un paso superior para el Bulevar Constitución, con puente y rampas para 5 carriles de circulación (2 con sentido hacia San Salvador y 3 hacia Apopa).

Todas estas obras de paso a desnivel incluyen iluminación, señalización y obras paisajísticas en los redondeles.

Además, con el programa se buscará elaborar los diseños de otros pasos a desnivel para las intersecciones: bulevar de Los Próceres y Avenida Albert Einstein, bulevar Constitución y calle Sierra Madre, bulevar Constitución y Calle Motocross, CA04S y bulevar Sur por redondel Utila.

Incluye la gestión de movilidad urbana y adaptación climática. «Es decir, que contempla por ejemplo la instalación de 300 cámaras de video para detección de tráfico; así como obras complementarias a fin de contribuir a fortalecer la resiliencia climática de forma integral, por ejemplo, tecnologías de bajo carbono, sistemas de drenaje optimizado, barreras naturales, entre otros», dijo Herrera.

Puede leer: Cantidad de vehículos se duplicó en una década

«Yo creo que todos vivimos lo complicado que se está haciendo el tráfico en estos últimos años, creo ha aumentado el parque vehicular de manera y estas son soluciones que se están brindando a los salvadoreños», comentó el diputado Christian Guevara.

Patrocinado por Taboola