Aumenta el número de detenidos por conducción peligrosa en 2026
En los primeros 13 días de enero, las autoridades del Viceministerio de Transporte reportaron la detención de 69 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, un 8 % más en relación al mismo periodo de 2025, en un contexto marcado por el aumento de los accidentes a nivel nacional
Manejar en estado de ebriedad es una de las causas principales de los accidentes. | Imagen de referencia | Foto EDH/Archivo.
El Salvador enfrenta un escenario complejo en materia de seguridad vial, con un promedio diario cercano a los 60 accidentes de tránsito, de acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Transporte (VMT).
La siniestralidad vial continúa siendo una de las principales problemáticas en las calles y carreteras del país, especialmente durante el inicio del año y en diciembre.
En los primeros 13 días de enero, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó un total de 763 accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio nacional. Como resultado de estos siniestros, se contabilizaron 45 personas fallecidas, lo que representa 15 víctimas más en comparación con el mismo período del año anterior.
Las cifras evidencian un incremento sostenido en la cantidad de hechos viales, particularmente asociados a conductas de riesgo al volante.
Durante 2025, las autoridades ya habían identificado una tendencia al alza en los accidentes de tránsito. En las primeras dos semanas del año al menos 474 personas resultaron lesionadas, mientras que en el mismo período 2024 hubo 338 personas heridas.
Este aumento ha encendido las alertas de especialistas en materia de salud ante el impacto que estos eventos generan tanto en la red hospitalaria como en la seguridad ciudadana.
Cinco conductores temerarios detenidos al día
En promedio, cinco personas son detenidas cada día por conducción peligrosa, una cifra que refleja el desafío permanente que enfrentan las autoridades para garantizar el cumplimiento de la normativa vial. Según datos recopilados por la Policía Nacional Civil (PNC), al menos 69 conductores fueron detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol durante los primeros días de 2026.
Las cifras oficiales reflejan un incremento del 8% en la cantidad de conductores que infringen la ley al beber y manejar en comparación con el mismo período de 2025. Este aumento se da a pesar de las reformas implementadas en los últimos años, orientadas a endurecer las sanciones contra quienes ponen en riesgo la vida de los usuarios de la vía pública.
Una de las principales acciones de estas reformas ha sido la política de Cero Tolerancia, mediante la cual se busca sancionar a todos los conductores que sean detectados conduciendo después de haber ingerido bebidas alcohólicas u otras sustancias que alteren sus capacidades. Bajo esta política, no se admite ningún margen de alcohol en sangre para quienes están al volante, esto con el objetivo de reducir los accidentes asociados a la conducción peligrosa.
Las sanciones para los infractores contemplan multas clasificadas como muy graves, con montos que alcanzan los $150, la suspensión de la licencia de conducir y en determinados casos, la detención del conductor.
«Lejos de recaudar (a través de las multas), nuestra intención es proteger la vida de las personas. Como el caso de la silla de retención infantil, lo que debe importar es la seguridad vial de los niños y niñas. Ni siquiera estamos multando por esta falta, estamos haciendo conciencia en todos los controles para que las personas puedan prepararse. No es por evitarse una multa, es para proteger la vida de sus hijos», explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, el pasado 15 de enero en una entrevista.
Controles de velocidad
Como parte de las acciones para hacer cumplir la normativa, los agentes del VMT han intensificado los controles de velocidad en los principales corredores viales del país. Estos operativos se desarrollan en carreteras de alto flujo vehicular, bulevares y accesos estratégicos a las principales ciudades, donde se ha identificado una mayor incidencia de accidentes.
De forma paralela «el Centro de Control y Monitoreo tiene más de un año funcionando, ha sido un proceso de capacitación de nuestros equipos para las optimizaciones. En el caso de las fotomultas, la intención es no sancionar, sino evitar que ocurra un accidente», agregó el funcionario.
Los controles en carretera incluyen la utilización de dispositivos de medición de velocidad, con los cuales se verifica que los conductores respeten los límites establecidos por la ley. Las autoridades buscan identificar a quienes exceden la velocidad permitida, una de las principales causas de siniestros viales, y aplicar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con el VMT, estos controles no solo tienen un carácter sancionador, sino también preventivo, ya que su presencia constante en las calles pretende disuadir a los conductores de incurrir en prácticas peligrosas. Los operativos se realizan tanto en horarios diurnos como nocturnos, especialmente durante fines de semana y períodos de alta movilidad.
Principales causas de los accidentes de tránsito
Los análisis realizados por las autoridades han determinado que las principales causas de los accidentes de tránsito en el país durante 2026 están relacionadas con la excesiva velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de distancia reglamentaria entre los vehículos que circulan por las calles y carreteras.
Hasta 2022, la conducción en estado de ebriedad figuraba como la octava causa de siniestros viales, según datos históricos del VMT. Las detenciones registradas en el inicio del año evidencian que esta conducta continúa siendo un factor de riesgo relevante.
La mayor concentración de accidentes se ha registrado en el departamento de San Salvador, seguido por Santa Ana y Sonsonate, zonas que concentran un alto volumen de tránsito vehicular y una creciente actividad comercial.
En estos departamentos, las autoridades han reforzado los operativos de control y supervisión con el fin de reducir la incidencia de hechos viales.
En declaraciones previas, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que, si bien se había observado una tendencia a la baja en la cantidad de personas fallecidas durante ciertos períodos, el número total de accidentes continuaba en aumento.
«Hay una reducción para la temporada de fin de año, que comprende del 23 de diciembre al 2 de enero, del 10 % en la cantidad de fallecidos, y una disminución de 5 % con respecto al año anterior desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre», indicó el funcionario el pasado 5 de enero.
Viernes ocurren más accidentes
Los registros del VMT sostienen que la mayor cantidad de accidentes por choque, coacción, atropello u otra causa ocurren en viernes, en lo que va del año este día acumula 126 siniestros.
De forma paralela, los sábados las autoridades registran un promedio de 120 accidentes a nivel nacional.
El observatorio señaló que entre los siniestros ocurridos en este periodo incluye la caída de pasajeros en vehículos en movimiento, incidentes por derrames o semovientes en la vía, entre los cuales se incluyen peatones o animales.