Light
Dark

«Mamá María» nos cuenta sus secretos para cumplir 104 años

En 1921 nació María Rosaura Palacios Pérez, «Mamá María», quien este 24 de diciembre celebra 104 años de vida.

En su fiesta no puede faltar la quiebra de piñatas. Foto / Cortesía
En su fiesta no puede faltar la quiebra de piñatas. Foto / Cortesía

María Rosaura Palacios Pérez, conocida con cariño por su familia como «Mamá María», nació un 24 de diciembre de 1921 en San Juan Tepezontes, La Paz, y este año celebra nada menos que 104 primaveras en su casa en San Marcos.

Su secreto para una vida larga, asegura, ha sido vivir sin enojos y mantener una alimentación saludable.

«¿Cuántos años tiene, mamá María?», le preguntan sus seres queridos. Ella, con una sonrisa, responde: «No me acuerdo, pero ya pesan los años». Aunque la memoria a veces le falla, su buen humor y constancia en pedir su tacita de café siguen intactos.

Desde pequeña, sus padres Patricia Palacios y Román Pérez, le inculcaron la importancia de ser buena persona y no aprender «malicias». Ese consejo, dice, es el que transmite a las nuevas generaciones: vivir sin hacer daño a los demás para alcanzar una vida plena.

Mamá María formó una gran familia: tuvo seis hijos y hoy disfruta de 14 nietos, 20 bisnietos y ocho tataranietos. Aunque una caída le impide moverse con facilidad, mantiene el deseo de estar activa y comparte sus días entre rezos, misa y su cafecito.

Foto de uno de sus cumpleaños anteriores. La familia aprovecha para llegar a visitarla y escuchar sus consejos. Foto / Cortesía
Foto de uno de sus cumpleaños anteriores. La familia aprovecha para llegar a visitarla y escuchar sus consejos. Foto / Cortesía

Cumplir años en Nochebuena, afirma, es una bendición porque «ese día nació el niño Jesús».

Recuerda su niñez junto a sus hermanas, trabajando en el campo con su padre y elaborando sombreros de tule.

La escuela no fue parte de su infancia, pero a los 60 años decidió aprender a leer con la ayuda de monjas que le enseñaron a comprender la Biblia. Su familia la considera un ejemplo de fortaleza y fe.

«Es una bendición tenerla con vida», expresan, mientras sueñan con alcanzar la edad de Mamá María, quien sigue disfrutando de cada jornada con serenidad y gratitud.

Patrocinado por Taboola