Light
Dark

Unión Europea donó $2.35 millones para apoyar conectividad digital

El proyecto permitirá que la conectividad del país se integre a las principales redes internacionales de datos, investigación e innovación.

UE
El financiamiento incluye la implementación de la estación de aterrizaje en Acajutla y a la capacitación técnica de la SIGET. FOTO EDH/CORTESÍA UE.

Una nueva era a la innovación y tecnología se avecina a El Salvador en la que se proyecta la instalación de un cableado submarino que permitirá a que ciudadanos y empresas tengan acceso a un Internet rápido, seguro, estable y de calidad en el país.

Para hacerlo posible, La Unión Europea otorgó un donativo de 2,02 millones de euros que son (aproximadamente 2.35 millones de dólares estadounidenses), que será el monto para financiar el proyecto, en el que la conectividad permitirá su integración a las principales redes internacionales de datos, investigación e innovación.

Este aporte se dió a conocer este jueves y según detalla la UE, es un esfuerzo coordinado y complementario con socios internacionales y el sector privado y en particular con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que financiará el cable submarino que conectará El Salvador con Panamá y, posteriormente, con Estados Unidos. 

También lea: Asamblea Legislativa aprobó Ley de Presupuesto de 2026

Una empresa de Estados Unidos será la encargada de la construcción y operación de la infraestructura del cable submarino en conjunto; La UE por su parte apoya a El Salvador en la consolidación de su posición como un punto estratégico emergente de conectividad regional, mediante la ampliación de su capacidad de ancho de banda y la mejora de la calidad, estabilidad y resiliencia de sus servicios de Internet.

En términos de infraestructura la contribución de la Unión Europea se destinará a la construcción de la estación de aterrizaje del cable en Acajutla, así como al fortalecimiento institucional y la capacitación técnica de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que es la entidad pública responsable de la gestión técnica de esta infraestructura estratégica. 

Es una apuesta a la operación eficiente, transparente y alineada con estándares internacionales, facilitando que operadores internacionales de telecomunicaciones se conecten directamente a la nueva infraestructura y amplíen su capacidad de servicio en el país, explicó la UE.

Aparte de atraer el potenciamiento y maximizar el impacto de las inversiones privadas y multilaterales, asegurando que los beneficios de la nueva conectividad se traduzcan en mayor competencia, precios más accesibles y servicios más rápidos, estables y confiables para la población, las empresas y las instituciones públicas de El Salvador, indicó la UE.

cable submarino 02
Cableado submarino se implementará en el proyecto para la mejora de la accesibilidad digital en El Salvador. FOTO EDH/CORTESÍA.

Estas mejoras proyectadas a mediano y largo plazo, son el resultado de la colaboración entre el sector público, la Unión Europea y actores tecnológicos internacionales de primer nivel, por lo que manifiestan que contribuirán al desarrollo de la economía digital de El Salvador.

Beneficios

Facilitación del acceso a la educación, salud, comercio, innovación y la creación de condiciones más favorables para la atracción de inversión, el fortalecimiento del ecosistema digital y la generación de empleo de calidad.

Así mismo, señalan que el proyecto permitirá a El Salvador integrarse a redes internacionales de investigación y educación, como la BELLA II (Building the Europe Link to Latin America), una red de alta capacidad dedicada a la investigación y la educación que conecta Europa con América Latina a través de un cable submarino de fibra óptica y redes terrestres avanzadas. 

Esta conexión ha permitido que universidades, centros de investigación y actores del ecosistema educativo salvadoreño puedan acceder a grandes volúmenes de datos e información de manera rápida y segura, y participar en proyectos internacionales de innovación científica y tecnológica.

Con esta iniciativa, la UE reafirma su compromiso con la transformación digital, la innovación y el desarrollo sostenible de El Salvador, contribuyendo a que el país aproveche plenamente las oportunidades de la economía digital global.

Patrocinado por Taboola