Light
Dark

Mirella de Wollants recibe el Premio Nacional de Novela «Ítalo López Vallecillos» y marca hito en la UCA

La Dra. Mirella Schoenenberg de Wollants se convirtió en la primera mujer en recibir el galardón de UCA Editores con «Azul Ventura». El jurado destacó su labor de ficcionalización histórica sobre la Independencia de El Salvador.

La doctora Mirella Schoenenberg de Wollants
La ganadora junto al jurado del premio 2025. Ricardo Roque Baldovinos (i), Silvia López, De Wollants y Francisco Méndez. Foto EDH / Miguel Lemus

La tarde del 4 de diciembre de 2025, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fue escenario de un evento cultural significativo: la entrega del tercer Premio Nacional de Novela «Ítalo López Vallecillos».

Este galardón, otorgado por UCA Editores, celebró simultáneamente el 50 aniversario de la fundación del sello editorial y los 60 años de la institución universitaria. El evento de entrega se realizó en el auditorio Elba y Celina Ramos, durante el cual los talentos de V Music -proyecto liderado por Carlos Zepeda y Luis Soriano- mostraron su propuesta de canto lírico a los asistentes.

Te puede interesar: James Cameron dice que el nuevo Avatar refleja problemas reales, como el de los refugiados

La gran protagonista de la jornada fue la doctora Mirella Schoenenberg de Wollants, quien se alzó con el máximo honor por su obra «Azul Ventura», presentada bajo el seudónimo de Catarina Salazar.

Este triunfo no solo distingue la calidad literaria de su trabajo, sino que también marca un hito en la historia del certamen: la Dra. de Wollants es la primera mujer en recibir este prestigioso reconocimiento.

La doctora Mirella Schoenenberg de Wollants
La doctora Mirella Schoenenberg de Wollants al momento de dar su discurso de agradecimiento. Foto EDH / Miguel Lemus
Premio de novela que ganó la doctora Mirella Schoenenberg de Wollants
Galardón entregado a la doctora de Wollants. Foto EDH / Miguel Lemus

El premio lleva el nombre del escritor salvadoreño Ítalo López Vallecillos, reconocido por ser el primer director de UCA Editores, cuyo legado y contribución a la historia intelectual nacional siguen vigentes. Como un «sincero homenaje a su primer director», la editorial busca estimular los horizontes del pensamiento y potenciar la proyección social, llevando la «racionalidad crítica y la imaginación artística o humanística hacia la sociedad para su transformación», como lo expresó el director del sello editorial, Sajid Herrera, durante su intervención en el evento.

Hay que resaltar que la obra ganadora, «Azul Ventura», destacó entre 50 textos recibidos de diversas latitudes, incluyendo España, Cuba, Perú, Estados Unidos, y otros países centroamericanos y sudamericanos.

Lee también: Mirella Schoenenberg de Wollants gana premio de novela de UCA Editores

El discurso del presidente del jurado calificador, el doctor Ricardo Roque Baldovinos, detalló los argumentos que llevaron a la decisión unánime de premiar la novela.

El acta de fallo, leída en el acto, fundamenta la decisión en la labor de ficcionalización histórica de «Azul Ventura,» la cual «aporta una nueva mirada sobre la independencia del Salvador». Roque Baldovinos destacó que la obra está «muy bien escrita, muy bien narrada» , y que la documentación histórica de base estaba «muy informada sobre las últimas discusiones sobre el proceso de independencia en El Salvador».

Entrega Premio Nacional de Novela UCA Editores
Durante el evento de entrega del premio, se proyectó un audiovisual sobre el origen y la trayectoria de UCA Editores. Foto EDH / Miguel Lemus

En su argumentación, el jurado -conformado por los doctores Baldovinos, Silvia López y Francisco Méndez- resaltó que la novela triunfadora:
-Recrea de forma cuidadosa la cotidianidad de los protagonistas, incluyendo a aquellos grupos que han quedado excluidos del relato oficial.
-Ofrece una comprensión más compleja de las fuerzas sociales que participaron en los acontecimientos de la época.
-Demuestra una profundidad de la investigación histórica y una «amena construcción narrativa».

Mira además: Nacimientos de barro, una colorida y navideña tradición de El Salvador

El Dr. Baldovinos anticipó que «Azul Ventura» podría ser una «invitación a un nuevo quehacer novelístico en El Salvador», al abordar la ficcionalización histórica con minuciosa documentación y gran calidad literaria, abriendo así un terreno aún por explorar en la literatura nacional.

GRATITUD Y RESPONSABILIDAD

Mirella Schoenenberg de Wollants, quien es médica cirujana, nutrióloga, investigadora, y licenciada en ciencias jurídicas , recibió el premio con «profunda gratitud y con un sentido de responsabilidad», tal y como lo afirmó durante su discurso de agradecimiento.

La doctora Mirella Schoenenberg de Wollants
En el lugar del evento, el auditorio Elba y Celina Ramos, la editorial de la UCA tuvo a disposición de los asistentes algunos de sus 500 títulos. Foto EDH / Miguel Lemus

Asimismo, explicó que la novela nació de una «inquietud persistente»: preguntarse qué relatos quedaron fuera de la historia oficial del proceso de independencia. Con «Azul Ventura», buscó iluminar esas «zonas silenciadas, los matices humanos, las contradicciones y los costos que la épica suele ocultar».

Finalmente, la escritora dedicó el galardón a su familia, a quienes creen en la literatura como un acto de fe, a la Academia Salvadoreña de la Historia y, especialmente, a todos los investigadores de la historia de Centroamérica, cuya labor fue fundamental para la escritura de su obra.

LOS TRES GALARDONES

El Premio Nacional de Novela, que la UCA Editores ha recuperado para conmemorar su 50 aniversario, ha sido otorgado solo en tres ocasiones a lo largo de su historia.

La Dra. Mirella Schoenenberg de Wollants es la tercera persona laureada con este galardón y la primera mujer en recibirlo.

Las dos ediciones anteriores fueron ganadas por destacados escritores salvadoreños:

Las dos primeras obras que ganaron el Premio Nacional de Novela UCA Editores
Portadas de «Un día en la vida» de Manlio Argueta y «La diáspora» de Horacio Castellanos Moya.

Primera edición

Ganador: Manlio Argueta.

Obra Galardonada: «Un día en la vida».

Contexto e impacto: Según lo manifestado por Baldovinos, esta novela fue un momento importante en la literatura del país, ya que retomó el esfuerzo sobre la novela testimonial. Puso esta narrativa en las coordenadas de lo que El Salvador estaba viviendo alrededor de 1980.

Segunda edición

Ganador: Horacio Castellanos Moya.

Obra Galardonada: «La diáspora».

Contexto e Impacto: Para el presidente del jurado calificador 2025, esta obra corresponde a finales de la guerra y fue pionera en mencionar el fenómeno de la migración o diáspora salvadoreña. También fue novedosa al comenzar a interrogar los mitos más heroicos sobre el proceso bélico en el país.

Sajid Herrera resaltó que estos laureados han dejado su «impronta intelectual en el país y fuera de él», generando «importantes contrapuntos y rupturas» dentro de la literatura y las ciencias sociales con sus obras. Con la novela de Mirella Schoenenberg de Wollants, se espera que el premio vuelva a «marcar un punto importante en la literatura salvadoreña».

Patrocinado por taboola