Light
Dark

Condenan a pandilleros por asesinato de un reo en el penal de Zacatecoluca

La Fiscalía no confirma la identidad de la víctima, pero en agosto de 2024, trascendió que Saúl Turcios Ángel, el Trece de Teclas, un cabecilla histórico de la MS había sido asesinado en el penal.

Foto de referencia/Centros Judiciales El Salvador

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó una sentencia de 30 años de prisión contra dos hombres a los que halló responsables de asesinar a otro al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca el año pasado.

Según un comunicado de la Fiscalía, Oswaldo Antonio Aguilar Sánchez y Francisco Javier Chavarría Deras fueron declarados responsables de homicidio agravado al interior del presidio.

Sobre cuando sucedió el crimen, la Fiscalía solo indicó que fue en agosto de 2024. La víctima, cuya identidad no fue revelada por la Fiscalía, fue atacada con un arma blanca, que previamente ambos acusados le habían arrebatado.

El comunicado fiscal afirma que tanto los victimarios como la víctima “pertenecían a la misma estructura criminal”, sin mencionar a cuál se hace referencia. El móvil del crimen tampoco es expuesto en el escrito.

La FGR asegura que ambos acusados guardan prisión en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. Foto: FGR

Asesinato de El Trece de Teclas

A principios de septiembre de 2024, informes periodísticos revelaron que Saúl Antonio Turcios Ángel, alias El Trece de Teclas, había sido asesinado a puñaladas al interior del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Turcios, uno de los 14 perfilados por Estados Unidos como miembro de la Ranfla Histórica de la MS-13, fue encontrado con heridas aparentemente hechas con un objeto punzante el 30 de agosto de 2024.

En enero de 2021, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó ante una corte de Nueva York una acusación contra Turcios Ángel y otros 13 cabecillas de la MS-13 más por considerarlos la “Junta Directiva de la Organización”.

LEA TAMBIÉN: “El Trece”, cabecilla histórico de la MS-13, fue hallado muerto en el penal de Zacatecoluca

Así, les imputó cargos por conspirar para proveer apoyo a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo fuera de Estados Unidos, y conspirar para financiar terrorismo y narco-terrorismo desde El Salvador, México y territorio estadounidense.

La misma PNC habría considerado dentro de sus estadísticas diarias de homicidios el incidente al interior del penal, registrando un homicidio en Zacatecoluca, La Paz.

Patrocinado por Taboola