Light
Dark

Marcela Villatoro pidió derogar Ley de Minería y no tuvo apoyo

La ley de minería se aprobó hace un año, pese al rechazo social

Marcela Villatoro, diputada de ARENA. Foto EDH / Jorge Reyes

Hace exactamente un año, el 23 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley General de Minería Metálica, la cual regula las actividades de prospección, exploración, explotación y extracción, procesamiento y comercialización de actividades extractivas mineras metálicas y derogó la ley que prohibía dicha industria en el país.

Dado el amplio rechazo a la actividad minera metálica en el país por la contaminación ambiental que generaría, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, pidió la modificación de agenda de la sesión plenaria de este martes para que se ingresara y discutiera la iniciativa de derogatoria de dicha ley.

De interés: Asamblea Legislativa realiza la última plenaria del año

«Justamente este día se cumple un año. Nos estaban escribiendo varias personas de varias asociaciones pidiéndonos que, por favor, se buscara la forma que ya no existiese la minería metálica en nuestro país. No quieren que haya minería y es por ende que nosotros también queremos acompañarlos», dijo Villatoro.

Enfatizó que es importante que no se permita la minería metálica porque contamina el agua, destruye los ecosistema y el país se encuentra en un estrés hídrico.

«Y por ese mismo problema la minería ocupa bastante agua y eso daña constantemente el agua, los riesgos a la salud que nosotros hemos conocido también que se ha tenido por parte de los países a donde se explota la minería, problemas en la piel, entre otros», afirmó.

Es de mencionar que si bien en la ley aprobada el año pasado se prohibió el uso de mercurio en esa actividad, no se prohibió el cianuro que es el principal contaminante en la extracción minera.

También recordó que la Iglesia Católica presentó en marzo de 2025 la petición de derogatoria junto con 150,000 firmas ciudadanas, la cual no ha sido discutida en la Asamblea.

La petición de ARENA solo tuvo dos votos, por lo que no se modificó la agenda para que se ingresara a la plenaria la iniciativa.

Patrocinado por Taboola