Light
Dark

Luis Parada: «Los dados ya estaban cargados contra Norman en la máquina de deportación de Texas»

El excandidato presidencial Luis Parada fue testigo en el proceso migratorio contra Norman Quijano en Estados Unidos

Luis Parada-Excandidato presidencial- Caso- Norman Quijano
El excandidato presidencial Luis Parada fue testigo en el proceso migratorio contra Norman Quijano en Estados Unidos. Foto EDH/ Archivo

El abogado y excandidato presidencial de El Salvador, Luis Parada, reveló que testificó ante un juez de migración en el proceso migratorio en contra del exdiputado y exalcalde de San Salvador, Norman Noel Quijano. 

Parada compartió un mensaje en su cuenta de Facebook en el que afirmó que el 28 de mayo de 2025 envió un escrito al juez de migración que llevó el proceso del expolítico del partido ARENA.

Explicó que desde que se enteró de la detención de Quijano en Estados Unidos, por parte de agentes de ICE, habló con su abogado para ofrecerse como testigo en el proceso migratorio.

«Ofrecí presentarme como testigo sobre las condiciones en El Salvador bajo Bukele y la situación específica de Norman Quijano, que a mi criterio justificaban el otorgamiento de asilo en Estados Unidos», dijo Parada. 

Añadió que a pesar que el juez que ventiló el proceso migratorio en contra de Quijano «pareció prestarle atención a su testimonio» y afirmó que este le realizó varias preguntas, «los dados ya estaban cargados contra Norman en la máquina de deportación de Texas bajo el régimen de Trump». 

Contenido relacionado: Cámara confirma detención provisional para Norman Quijano, quien está en el penal de Mariona

Quijano fue deportado a El Salvador el pasado 26 de enero luego de permanecer por más de 10 meses detenido en Estados Unidos. A su arribo al país, el exfuncionario fue notificado formalmente de su condena de 13 años y cuatro meses de cárcel bajo los cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Norman Quijano aeropuerto El Salvador
La Fiscalía notificó formalmente a Norman Quijano su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral. Foto Cortesía @NoticieroSLV

En el escrito enviado al juez, Parada enumeró los procesos penales que actualmente se encuentran activos en contra de voces críticas del Gobierno salvadoreño y dijo que «Quijano encaja en el perfil del blanco perfecto para la persecución política de Bukele».

Añadió que el proceso judicial contra el el exalcalde de San Salvador ha sido «una persecución real por sus opiniones políticas y por ser miembro de un grupo perseguido de oposición democrática a la dictadura del señor Bukele en El Salvador». 

Norman Quijano actualmente se encuentra en detención provisional en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, ya que la sentencia está en revisión y no está en firme. 

Patrocinado por Taboola