Light
Dark

Fan del Chapulín Colorado conquista a santiagueños

Oswaldo Salamanca se dedica a ofrecer servicios de transporte privado desde Santiago de María a cualquier parte del país; menciona que al igual que el personaje, su deseo es transmitir alegría a quienes le rodean.

santiagueño
Fan n° 1 del Chapulín Colorado en Santiago de María. FOTO EDH/CORTESÍA.

El fan número uno del Chapulín Colorado en El Salvador reside en el distrito de Santiago de María, del municipio de Usulután Norte, en el departamento de Usulután. Se trata de Oswaldo Salamanca, un hombre de 51 años que se declara así y es reconocido en la zona donde reside por la fascinación que muestra hacia el personaje del productor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, «Chespirito».

Oswaldo cuenta que todo inició cuando era un niño. La nobleza del personaje y las risas que le transmitía el programa le dejaron un impacto positivo, convirtiéndose en su favorito en esa época hasta la actualidad. De adulto, una de sus sus primeras ideas fue mandar a hacer su traje del Chapulín Colorado para disfrazarse en sus cumpleaños o en fiestas de disfraces.

«Me identifico mucho con él porque desde niño yo crecí viendo El Chavo del Ocho, Chapulín Colorado, y todo ha sido siempre como para mí algo muy bonito y muy educado, y hay muchos capítulos en los cuales yo me sentí hasta identificado», manifestó Oswaldo.

carro del CH
El vehículo con el que trabaja decorado al estilo del Chapulín Colorado. FOTO EDH/CORTESÍA.

Cuenta que residió algunos años en el exterior del país, su traje lo mandó a hacer con un sastre de Santiago de María y para una fiesta de cumpleaños solicitó camisetas con el escudo del corazón para sus amigos, y hasta armó una fiesta temática con el personaje.

Aunque le gustaría colocarse su traje de vez en cuando, dice que no lo hace mucho debido al estigma que puede generar; además, por respeto, ya que a algunas personas les puede molestar que él ande disfrazado, por lo que solo lo utiliza en ocasiones particulares.

Su inclinación al personaje le motivó a adquirir su vehículo color rojo y decidió adornarlo con las iniciales (CH) del Chapulín Colorado, causando curiosidad en las personas que lo ven pasar; Oswaldo se dedica a ofrecer servicio de transporte privado desde Santiago de María hacia el resto del país como método de subsistencia para él y su familia.

«A cualquier parte que vaya yo del país, la gente dice, ‘ey, allá va el Chapulín ve’. Y me gritan, ‘El Chapulín Colorado’, relata Salamanca.

personajes
Colección de los personajes del Chespirito, le acompañan en cada viaje que realiza. FOTO EDH/CORTESÍA.

Pero lo que lo llevó a personalizar su vehículo fue una colección de los personajes de «La Vecindad del Chavo», y del «Chapulín Colorado», que empezó a adquirir poco a poco y a colocar en el tablero, lo que fue llamando la atención de los pasajeros y fueron ellos mismos los que le sugirieron completarla.

Cuenta que para una navidad, hace 4 años, en un puesto de comercio de artesanos de muñequitos de barro en Ciudad Barrios, vio que tenían a la venta a varios de los personajes del programa «La Vecindad del Chavo», cuenta que los compró y los colocó dentro de su vehículo. Poco a poco fue encontrando más objetos representativos, como el Chipote Chillón o la Chicharra Paralizadora que le acompañan en cada viaje.

«Entonces, ‘qué bonito fuera que tuviera la colección’, me decía la gente. Me llamó mucho la atención eso, que cada vez que se subían a la gente le gustaba ver los muñequitos ahí. ‘Sí’, ya dije yo, ‘les voy a personalizar el Chapulín Colorado, lo voy a hacer»», expresó Oswaldo.

Un poco de alegría

En ocasiones, por curiosidad las personas quieren ver cómo está decorado el vehículo por dentro y lo buscan, o los niños desean subirse al «carro del Chapulín Colorado». Por ello, muchos de sus pasajeros lo buscan para divertirse con la colección que acompaña al conductor en cada viaje.

Personas que le conocen destacan que además de la decoración única del fan del Chapulín Colorado, Oswaldo brinda un buen servicio a los pasajeros y una buena atención, algo que él mismo ha mencionado que se complace de ofrecer un buen servicio, con amabilidad y respeto al pasajero.

Su personalidad le ha llevado a ir formulando ideas para poder hacer un buen uso de su traje. Así que un día surgió la idea de, aparte del servicio de transporte, incursionar como DJ en eventos para llevar alegría a los niños. Por ahora, cuenta que el traje también lo utiliza para entrevistas o animando fiestas.

La intención fan del Chapulín Colorado es la de representar el personaje para hacer sonreír a las demás personas, y siente agradable viajar en su vehículo con distintos distintivos del personaje, y que las personas sonrían al ver el auto o cuando lo ven a el vestido del Chapulín en medio de tantos problemas sociales o personales que cada quien pueda estar viviendo en ese momento.

chapulin (1)
Oswaldo utiliza su traje en eventos para niños y en entrevistas. FOTO EDH/CORTESÍA.

«La idea es que olviden por un momento sus preocupaciones», añade. El personaje, así como a él, asegura que podrá dejarle un gran mensaje de vida a quienes lo vean en algún evento.

Como un niño cumpliendo su sueño de representar a su personaje favorito se siente Oswaldo al rodearse de cada detalle del Chapulín Colorado, por lo que continuará coleccionando más artículos que logre encontrar en el país.

«Los niños al verme, creo que en su inocencia llegaron a pensar que El Chapulín de la televisión era yo, pues hasta me abrazaban. Entonces, bien bonito, me hacen sentir especial», detalló Oswaldo.

Si desea contactarlo, como DJ en algún evento infantil puede hacerlo a través del 7957-9612, o ayudarlo contratando sus servicios de transporte al mismo número.

También podría interesarle: Platos, tazas, pailas y vasijas: Roberto transforma el barro en aprendizaje

Patrocinado por Taboola