Light
Dark

Condenan a pandilleros de la 18R ligados al asesinato de una pareja en Ciudad Delgado

Víctimas fueron halladas desmembradas en un cementerio clandestino en el mismo distrito. Extorsión, planificación de homicidios y agrupaciones ilícitas entre las acusaciones por las que también fueron condenados.

31 personas fueron condenadas en este proceso, dos de ellos, cabecillas locales de la 18R. Foto: FGR

Un grupo de 31 integrantes de la Pandilla 18 Revolucionarios fueron condenados a penas desde los 3 hasta los 208 años de cárcel por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Jorge Luis Méndez Jurado y Gerson Otoniel Sorto Cruz, a quienes la Fiscalía perfiló como “palabreros” (cabecillas locales) de la pandilla recibieron 208 y 109 años de cárcel por acusaciones comprobadas de agrupaciones ilícitas, tres casos de homicidio, planificar homicidios, extorsión agravada y actos preparatorios para el tráfico de drogas.

Ambos fueron capturados en operativo en octubre de 2021, de acuerdo a un reporte de la Fiscalía, que los identificó como cabecillas del programa Shadow Park Locotes Revolucionarios.

Giovanni Alexander Martínez Laínez, acumuló 122 años de condena en prisión por delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio, proposición, extorsión agravada y conspiración para cometer el delito de extorsión y actos preparatorios para el tráfico de drogas.

Los otros 28 imputados en este proceso recibieron condenas de entre 3 y 76 años de prisión, según el reporte de prensa judicial emitido al finalizar el juicio.

Los tres procesados con las penas de cárcel más altas. Foto: FGR

Resuelven desaparición de pareja

Uno de los crímenes que se atribuyó a la estructura y que con estas condenas fue resuelto fue la desaparición de una mujer y un hombre que fueron hallados desmembrados en un cementerio clandestino en el distrito de Ciudad Delgado.

Según la Fiscalía, la pareja fue asesinada el 12 de julio de 2020 y sus cuerpos fueron encontrados en un predio de la colonia Real, en Ciudad Delgado, luego de que familiares alertaran de su desaparición.

La Fiscalía no reveló las identidades de las víctimas ni tampoco el motivo por el que la pareja fue asesinada por los pandilleros, sin embargo, aseguró que la responsabilidad de los acusados por este crimen fue demostrada mediante “técnicas especializadas de indagación”.

Patrocinado por Taboola