Light
Dark

Asamblea ratifica acuerdo de servicios aéreos entre El Salvador y Ecuador

El acuerdo es el marco regulatorio para que las aerolíneas de ambos países puedan operar rutas directas y regulares

Sesión plenaria enero 2026
Sesión Plenaria #92

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa ratificó este jueves el Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República del Ecuador, a petición del Ejecutivo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el acuerdo N° 1757/2025 de la Cancillería, dicho instrumento fue suscrito en la Ciudad de Punta Cana, República Dominicana, el 13 de noviembre de 2025, y consta de una parte preambular, 37 artículos, anexo I Cuadro de Rutas, anexo II Operaciones no regulares Chárter y anexo III Servicio de Carga Aérea.

«Dicho instrumento tiene por objeto el otorgamiento recíproco de derechos para la explotación de servicios aéreos internacionales en las rutas entre ambos países, regulando la autorización de explotación de servicios a favor de las líneas aéreas designadas, así como aspectos relativos a la seguridad operacional, seguridad de la aviación, derechos de usuarios, derechos de aduanas, entre otros», indica el decreto en uno de sus considerandos.

Firmó el acuerdo por parte de El Salvador Homero Francisco Morales Herrera, Director Ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil, y en nombre y representación de Ecuador por Patricia Alexandra Chiriboga Sánchez. El Ministerio de Relaciones Exteriores lo aprobó el 15 de diciembre del año pasado y lo remitió a la Asamblea para su ratificación.

Puede leer: Asamblea aprobó que docentes interinos se incorporen a Ley de Salarios en 2027

El instrumento que tiene como propósito «asegurar el más alto grado de seguridad y protección de los servicios aéreos internacionales y reafirmando su grave preocupación por los actos o amenazas contra la seguridad de las aeronaves que ponen en peligro la seguridad de las personas y los bienes, que perjudican la explotación de los servicios aéreos y debilitan la confianza del público en la seguridad de las operaciones de aviación civil», dice la nota de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, dijo que no se trata de solo un documento diplomático.

«Estamos abriendo una autopista en el cielo, que genera una conexión entre El Salvador y Ecuador. Una autopista de oportunidades para nuestra gente», expresó el legislador.

Dijo que el acuerdo establece el marco regulatorio para que las aerolíneas de ambos países puedan operar rutas directas y regulares, con reglas claras de seguridad operacional, protección de usuarios y servicios de carga.

«En términos sencillos, estamos creando las condiciones para que hayan más vuelos, más turismo, más comercio y más empleos para las familias salvadoreñas», añadió.

Y se refirió al tema del incremento del turismo en el país en los últimos años como parta de su discurso en el pleno.

«Los estudios regionales ubican a nuestro país en un crecimiento cercano al 80 % por encima de la pre-pandemia, entre los saltos más grandes de toda América Latina», dijo.

Agregó que El Salvador y Belice son los destinos turísticos que más crecen en la región y que es un «destino obligado» para hacer surf, visitar playas, hacer «turismo urbano seguro».

«Casi la mitad de los visitantes que llegan a nuestro país lo hacen por transporte aéreo, consolidando a nuestro aeropuerto como un hub regional y el resto, evidentemente ingresa por tierra, principalmente desde la República de Guatemala y Honduras», afirmó.

Patrocinado por Taboola