Light
Dark

Liberan a exalcalde de Zacatecoluca mientras Sala de lo Penal revisa su condena

Francisco Hirezi fue condenado en mayo de 2023 a 18 años de cárcel. Abogados defensores solicitaron en ese año la libertad del exfuncionario luego de que sobrepasó el tiempo en detención provisional, ya que la condena no estaba en firme.

HIREZI thumbnail

El exalcalde de Zacatecoluca por el FMLN, Francisco Salvador Hirezi Morataya, fue puesto en libertad recientemente, luego de que se diera cumplimiento a una orden judicial emitida por una Cámara de lo Penal. 

El exfuncionario fue condenado en mayo de 2023 a 10 años de cárcel por dos hechos de negociaciones ilícitas y a ocho más por dos casos de cohecho impropio (solicitar o recibir una dádiva). 

Fuentes judiciales aseguraron que Hirezi recobró su libertad hace aproximadamente 15 días. “El doctor Hirezi y otros presentaron un habeas corpus cuando estaba el tema de la apelación y los magistrados de la Cámara de San Vicente concedieron la libertad y así era el tema de las cartas que ya se tenían y nunca se habían cumplido”, dijo una fuente vinculada al proceso.

El caso está siendo estudiado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que finalmente decidirá qué pasará con la situación del exalcalde, según las fuentes.

En noviembre de 2023, la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente ordenó el beneficio de arresto domiciliario a favor de Hirezi, mientras la condena no quedaba en firme, luego de que la defensa presentó un habeas corpus y los magistrados ordenaron medidas sustitutivas a la detención “hasta que su situación jurídica esté clara”.

Fuentes de la referida Cámara aseguran que esta sede judicial brindó ese beneficio porque “hubo exceso del plazo de detención provisional” y según la ley esta no debe sobrepasar los 24 meses. 

El exfuncionario fue detenido en abril de 2021. “Había detención ilegal y el Tribunal de Sentencia debía definir las medidas a aplicar”, fue parte de la resolución de esta sede judicial emitida hace casi dos años. 

El caso

El exalcalde Hirezi fue capturado,  junto a 19 personas, por orden de la Fiscalía General de la República durante un operativo denominado “Monarca” el 20 de abril de 2021, acusado de participar en cuatro casos de negociaciones ilícitas y complicidad en tres casos de cohecho. 

Según las investigaciones de la Fiscalía, los implicados supuestamente vendieron 1,500 quintales de maíz que eran parte de donaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los afectados de las tormentas Amanda, Cristóbal y ETA, durante la pandemia del COVID-19.

Además de la venta del maíz, la Fiscalía los acusa de simular proyectos de desarrollo local como pasarelas y asfaltados de calles, quedándose con un monto de unos 350 mil dólares, según la acusación.

Ivania Cruz, quien siguió el proceso judicial desde el inicio, aseguró que desde 2023 existía una carta de libertad para el exalcalde y que durante todo este tiempo la Dirección General de Centros Penales no la había cumplido. “El hecho que se haya prácticamente dado la libertad del doctor Hirezi no es más una resolución que se tenía que cumplir”, dijo. 

Patrocinado por Taboola