Canciller salvadoreña asistió a reunión de la Junta de la Paz organizada por Donald Trump
Canciller salvadoreña asistió a reunión de la Junta de la Paz organizada por Donald Trump

Por: EFE/Susana Peñate
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó en representación de El Salvador en la reunión de la Junta de Paz celebrada este jueves en Estados Unidos, a iniciativa del presidente Donald Trump.
«Nos complace la presencia de El Salvador en la primera sesión de la Junta de Paz. Países de todo el mundo unidos por la voluntad de llevar la paz a la zona de Gaza. El Salvador estuvo representado esta mañana por la Ministra de Relaciones Exteriores Alexandra Hill», publicó en X la cuenta de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Al primer encuentro de la Junta de Paz celebrado este jueves en Washington asisten líderes y representantes de más de 40 países, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
.@WhiteHouse: Líderes mundiales y los miembros fundadores de la Junta de Paz se unieron para la reunión inaugural en el Instituto de Paz Donald J. Trump. pic.twitter.com/G16LVPAZzL
— USA en Español (@USAenEspanol) February 19, 2026
«El presidente Trump tiene la visión y la valentía de buscar algo que nunca se ha alcanzado. Agradecemos a todas las naciones, incluyendo nuestros socios observadores, que están aquí. Ustedes son indispensables», habría dicho el secretario de Estado, Marco Rubio.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su Junta de Paz prácticamente «supervisará» a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un futuro para asegurarse de su correcto funcionamiento y aseguró que «necesitan ayuda».
«Algún día no estaré aquí. Las Naciones Unidas serán, creo, mucho más fuertes. La Junta de la Paz prácticamente supervisará a las Naciones Unidas y se asegurará de que funcionen bien», aseguró el mandatario durante su intervención en la primera reunión de su entidad, vista por algunos analistas como una alternativa al multilateralismo del sistema de la ONU.
El republicano insistió en que su Junta se encargará de fortalecer la ONU, que a su juicio tiene un «potencial tremendo».
«Nos aseguraremos de que sus instalaciones sean buenas. Necesitan ayuda, y necesitan ayuda financiera. Vamos a ayudarlos financieramente y nos aseguraremos de que las Naciones Unidas sean viables», añadió.
Al comienzo de su intervención, Trump señaló que, desde la reunión fundacional de su entidad en Davos, Suiza, están trabajando muy de cerca con las Naciones Unidas, y mostró su intención de conversar con el secretario general del organismo, António Guterres, cuando concluya el encuentro.
El mandatario reiteró sus críticas a la ONU al considerar que debería haberse implicado más en la resolución de conflictos de lo que ha hecho hasta ahora.
«No han estado a la altura de las ocho guerras. Ni siquiera hablé con ellos sobre una de ellas, y debería estar hablando con él sobre todas», dijo.
Sobre su intención de fortalecer las Naciones Unidas, consideró que forman parte de la organización «gente muy buena que puede hacer un buen trabajo».
La mayoría de los miembros fundadores de la Junta de Paz son aliados de Trump, mientras que las grandes potencias y casi todos los países europeos se han mostrado reticentes a unirse al considerar que la Junta debilita a la ONU.
Trump insistió en que la mayoría de países invitados a unirse al organismo «han aceptado, y los que no lo han hecho, lo harán».
«Algunos se están pasando de listos. No funciona. Conmigo no te puedes pasar de listo. Están jugando un poco, pero todos, todos se están sumando: la mayoría de ellos muy rápido», dijo en referencia a la reticencia de algunas naciones a participar en el organismo impulsado por el estadounidense.
El pasado enero, Guterres afirmó que la Junta es, por ahora, «amorfa», y que la respalda «estrictamente» para su labor en la Franja de Gaza.
Además, anunció que su país aportará unos 10,000 millones de dólares a la Junta de Paz que creó para resolver conflictos mundiales, empezando por el de Gaza.
«Quiero que sepan que EE.UU. va a hacer una contribución de 10.000 millones de dólares a la Junta de Paz», dijo en su discurso de apertura de la primera reunión del organismo, aunque precisó que «esa cifra es muy pequeña si se compara con el coste de la guerra» en la Franja.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados