Light
Dark

VMT exhorta a población a moderar su conducta en el tránsito

Entre el 1 de enero al 18 de febrero de este año ocurrieron 802 siniestros viales más que en el mismo periodo de 2025, muchos debido al comportamiento humano

Los accidentes registrados este año han dejado a 195 personas fallecidas y 2,042 lesionados, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Foto EDH/Cortesía
Los accidentes registrados este año han dejado a 195 personas fallecidas y 2,042 lesionados, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Foto EDH/Cortesía

La distracción al conducir y el exceso de velocidad están entre las principales causas para el aumento de los siniestros viales que se reportan en lo que va del año, confirmó el director general de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Felix Serrano.

Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial consignaron que entre el 1 de enero al 18 de febrero de este año se reportaron 3,243 accidentes a nivel nacional, lo que representa un incremento del 33% respecto a los casos reportados en el mismo periodo del año pasado.

En el 2025, a la fecha, se registraban 50 siniestros viales cada día; la cifra subió a 66 para el 2026.

“Muchas de estas situaciones tienen que ver directamente con el comportamiento humano. Nosotros estamos constantemente haciendo el llamado a la población para que cuide esta parte de conducir debidamente, respetando las normas de tránsito y también abstenerse de conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o de estupefacientes”, señaló el funcionario.

Lea además: Difícil acceso al agua para más de 100 familias en zona fronteriza con Honduras

Las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que promueve la cero tolerancia al alcohol al momento de conducir, ha permitido una reducción del 12% de las detenciones por conducción peligrosa, ya que las capturas por dicho delito pasaron de 297, el año pasado, a 261.

Así como la reforma incrementó el valor de la multa por conducción peligrosa, lo hizo para la distracción al conducir, principalmente por la manipulación de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, que es una falta muy grave a la norma vial.

Serrano señaló que la entidad despliega a personal en las carreteras, así como el uso de la tecnología, para la detección de infracciones viales.

Las denuncias que realizan usuarios a través de los canales disponibles de la dependencia gubernamental es otra forma de imposición de multas.

“Reiteramos, el llamado tiene que ser también a la conciencia de la población, a que modere su conducta, a que respete la normativa de tránsito para que la siniestralidad tenga una variable en cuanto a lo que estamos registrando. Realmente hay un alza de siniestros de tránsito, pero en la mayoría de casos la causa es el comportamiento humano”, señaló el director de Tránsito del VMT.

El Observatorio consignó que la distracción del conductor provocó 819 siniestros viales, hasta el miércoles.

Por invasión de carril fueron 666; no guardar la distancia reglamentaria, 454; no respetar las señales de tránsito, 430 y la excesiva velocidad provocó 220 accidentes a nivel nacional.

Entre las medidas implementadas por el VMT para prevenir los accidentes están charlas en centros escolares y en empresas.

Estas se brindan con el apoyo del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI).

Le puede interesar: Tres motociclistas y un auto chocan en ex carril del Sitramss

Parque vehicular

Serrano confirmó que el parque vehicular de El Salvador sobrepasa los dos millones.

El Observatorio consignó que, al 2 de febrero de 2026, son 2,034,482.

De ellos, el 65.82 % son vehículos; es decir, 1,339.181; mientras que el 34.18 % son motocicletas (695,301).

“Hay un incremento sustancial del parque vehicular y esto supone un desafío también en la gestión de tránsito, dado que día con día hay más vehículos en las carreteras (y) hay una cantidad importante de motocicletas. Sin embargo, el principal problema de congestión, digamos, es la agrupación de vehículos privados”, dijo. 

Agregó que “hay una cantidad importantísima de vehículos privados. Esto supone una ocupación altísima de la red vial que está haciéndonos experimentar periodos de congestión prolongados”, dijo el funcionario.

Agregó que la construcción de pasos a desniveles y del metrocable, son alternativas para aliviar el congestionamiento.

Patrocinado por Taboola