La instalación del sistema de fotomultas contribuye a la reducción de accidentes viales causados por el exceso de velocidad, afirmó viceministro
La instalación del sistema de fotomultas contribuye a la reducción de accidentes viales causados por el exceso de velocidad, afirmó viceministro

El gobierno prevé desarrollar un proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia y GPS (Sistema de Posicionamiento Global) en las unidades del transporte público de pasajeros, con el que buscaría mejorar la organización del servicio de transporte colectivo y cubrir temas de seguridad.
En el primer caso, pretende que se tenga en tiempo real el funcionamiento de la operación del servicio.
“El componente de cámaras es uno, el botón de pánico para poder hacer el llamado a las autoridades si algo raro está pasando adentro es otro; pero también hay un componente de GPS, que va a poder proveer, por primera vez, información relevante sobre la operación”, expuso Nelson Reyes, viceministro de Transporte en la entrevista matutina del canal estatal.
Afirmó que el transporte público ha sido “una caja negra” en cuanto a su funcionamiento. Actualmente hay más de 9,473 unidades de transporte colectivo de pasajeros en el Registro Público de Vehículos Automotores, de los cuales 6,305 son autobuses y 3,168 son microbuses.
“En todas ellas se va a estar viendo que se haga la instalación de cámaras y GPS”, afirmó.
Reyes agregó que esa información servirá para organizar de mejor forma las rutas y optimizar el servicio que prestan. También servirá para verificar que los transportistas cumplan con todos los requisitos que exige la ley de la compensación económica a la tarifa, es decir, el subsidio.
DE INTERÉS: Hacienda aprueba $3.6 millones al MOPT para estudio de movilidad
Afirmó que no solo se trata de la fiscalización de las rutas, sino también el conocimiento de los movimientos que realizan y la demanda que se genera.
“Tener al alcance esa información y poder tomar decisiones de política pública que puedan ayudar a optimizar el servicio”, añadió Reyes.
Cabe mencionar que algunas rutas de transporte público ya cuentan con cámaras de video vigilancia al interior para su control interno.
Y en el tema de seguridad, las cámaras de videovigilancia, «van a servir para terminar de cubrir diferentes o uno de los principales rincones en cuanto al tema de seguridad pública”, dijo.
Sostuvo que aunque se ha casi “eliminado” el cometimiento de delitos en el país, puede persistir los casos de hurtos y robos dentro del transporte público.
“Esto ayuda a terminar de cubrir en temas de seguridad pública este tema de vigilancia que se pueda tener”, expuso.
Respecto al sistema de fotomultas, el viceministro aseguró que han contribuido a la reducción de accidentes de tránsito en los puntos donde fueron colocadas las cámaras. El Viceministerio de Transporte inició su implementación el 9 de enero de 2025.
CONTENIDO RELACIONADO: Un año de fotomultas: VMT afirma que no hay una imposición masiva de infracciones
Reyes asegura que en sus inicios se tuvo una reducción del 25% en siniestros viales y del 50% en relación a los eventos de tránsito por exceso de velocidad en la autopista Comalapa.
Recordó que las multas por infracciones de tránsito ahora son de $50, $100 y $150. “Esto hace, obviamente, que la gente esté más pendiente, no quiere llevarse una multa y ese es precisamente el objetivo de estas, sirven como incentivos para que la población no realice ciertas conductas”, dijo.
“La implementación de la fotomulta ha permitido la reducción de la mortalidad por siniestros viales en corredores viales como el bulevar Monseñor Romero o la autopista a Comalapa, con reducciones de hasta el 25% en incidentes de tránsito por excesiva velocidad. Pero esta medida… pic.twitter.com/t2dwBwuD9Y
— VMT (@VMTElSalvador) February 9, 2026
Los sistemas de fotomulta se activaron en el bulevar Monseñor Romero y la autopista a Comalapa donde se registraban muchos accidentes viales por excesiva velocidad.
Afirmó que se han impuesto infracciones a conductores que no respetan la restricción de velocidad en la zona, incluso se aumentó el límite de velocidad establecido.
“Anteriormente ni siquiera estaba claro cuál era el límite de velocidad que tenían los vehículos en estas carreteras, porque estaba señalizado de una forma no muy eficiente o no muy clara. En algunos puntos podía decir 80, en algunos otros 40 (…) algunos rótulos podían estar tapados por ramas”, expuso.
Otro aspecto que destacó tiene que ver con las denuncias ciudadanas y con el uso de tecnología no necesitan incrementar la cantidad de inspectores de tránsito.
PUEDE LEER: Anciano atropellado en la Alameda Juan Pablo II
Aseguró que cuando se pone la infracción va acompañada con la respectiva imagen, que incluye la de la placa de su vehículo.
No obstante, los conductores pueden aplicar a un mecanismo de impugnación en el VMT para presentar los descargos. “Se han retirado multas. Eso sí, lo recalco, es presentando pruebas de que no ha sido correctamente aplicada, en el caso de fotomulta”, dijo.
Aunque señaló que los videos son los que les sirven de prueba para verificar la conducta que genera la infracción.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados