Se estima que se han quemado unas 68 hectáreas en el territorio, con mayor énfasis en el sector sur, en lo que va del año
Se estima que se han quemado unas 68 hectáreas en el territorio, con mayor énfasis en el sector sur, en lo que va del año

Desde que inició el año persisten los reportes de incendios, en su mayoría de tipo forestal y en maleza, una problemática que se ha extendido y aumentado a nivel nacional; por lo cual se mantiene activa la alerta amarilla desde el 31 de enero que fue emitida por la Dirección Nacional de Protección Civil.
En la zona oriental, San Miguel y Morazán, al menos ocurrieron 15 incendios y que han movilizado a las autoridades locales a tomar planes de acción.
La emergencia más reciente fue un incendio ocurrido el viernes, en el cantón San Juan Arriba del distrito de El Divisadero, en el municipio de Morazán Sur. Elementos militares junto a personal de otras instituciones, lograron sofocar las llamas que se originaron en maleza seca.
El vicegobernador departamental de Morazán informó que del 1 de enero a la fecha ya se contabilizan alrededor de 68 hectáreas de terreno quemadas, a consecuencia de los 15 incendios registrados en el departamento, siendo el municipio de Morazán Sur el más afectado con 13; mientras que en el territorio norte han sido dos.
Puede leer: Bomberos atendió 878 incendios en 35 días en diferentes puntos de El Salvador
A nivel distrital, los focos de incendios tienen reincidencia en Sociedad y San Francisco Gotera, principalmente en maleza seca. Como medida de prevención se ha ampliado la vigilancia en los puntos críticos, además las autoridades hacen énfasis en la difusión de información para concientizar al ciudadano sobre los riesgos que pueden desatar un incendio y los daños que estos provocan al medio ambiente, incluso a vidas humanas.

«Traten de evitar todo tipo de incendios, es la campaña que estamos difundiendo en este momento, por los fuertes vientos que también están ocurriendo en las últimas horas, por las entradas de los frentes fríos que también es combustible para que los incendios se puedan expandir de manera mucho más rápida», explicó Brayan Palacios, vicegobernador de Morazán.
La Mesa Departamental del Manejo de Fuego solicita a la población abstenerse de realizar cualquier tipo de quema en lugares abiertos, lanzar colillas de cigarro en maleza u hojarascas, para evitar generar incendios.
El esceneario casi es el mismo en San Miguel, a la fecha el Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 20 incendios entre forestales o por hojarascas de acuerdo al reciente informe emitido por el gobernador departamental de San Miguel. El caso de mayor gravedad que se ha registrado en el cantón Las Delicias, caserío Las Hojas del distrito de San Miguel Centro, donde se quemaron alrededor de 60 hectáreas, mencionó el funcionario.
La Dirección General de Protección Civil informó que de acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en lo que va de 2026 la ocurrencia es de 52 incendios forestales y 458 incendios en maleza, afectando cerca de un total de 339 hectáreas de terreno; lo que ha perjudicado a personas debido al abundante humo que se genera de la combustión de material vegetal.
Asimismo se registran 115 incendios en basureros. En base a ello se decretó la Alerta Amarilla a nivel nacional.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados