La Embajada de Estados Unidos inauguró en San Salvador el programa Freedom 250 con un concierto que fusionó música, diplomacia y celebración histórica.
La Embajada de Estados Unidos inauguró en San Salvador el programa Freedom 250 con un concierto que fusionó música, diplomacia y celebración histórica.

La Embajada de Estados Unidos inauguró en San Salvador el programa Freedom 250 con un concierto que fusionó música, diplomacia y celebración histórica.
El Palacio Nacional de El Salvador se llenó de música y simbolismo el sábado 31 de enero, cuando la Embajada de los Estados Unidos dio inicio oficial a las conmemoraciones por el 250 aniversario de la independencia estadounidense. El arranque de esta agenda cultural tuvo como escenario uno de los espacios históricos más emblemáticos del país y como protagonista a la 39ª Banda Militar de la Guardia Nacional de New Hampshire.
Ante un público diverso y entusiasta, la agrupación ofreció el concierto titulado “Sonidos de una nación: 250 Años de EE.UU. en la música”, un recorrido sonoro que mezcló jazz, rock y pop, géneros que han marcado generaciones y servido como puente cultural entre pueblos.
TE INTERESARÁ: Los Grammy miden hoy el dominio musical de Bad Bunny, Lady Gaga y Kendrick Lamar
Más de 500 asistentes salvadoreños respondieron con aplausos y ovaciones a un repertorio dinámico que evocó momentos clave de la historia musical estadounidense.

La velada fue presidida por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, quien estuvo acompañada por el ministro de Cultura, Raúl Castillo, así como por representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. La presencia de autoridades y diplomáticos subrayó el carácter binacional del evento.
Durante su intervención, Fellows destacó que la celebración trasciende fronteras y banderas. Señaló que Estados Unidos y El Salvador comparten lazos profundos construidos a partir de comunidades activas, intercambios culturales constantes y millones de historias personales que han fortalecido la relación a lo largo del tiempo.
“Esta no es solo una celebración estadounidense, es una celebración compartida. Los Estados Unidos y El Salvador están unidos por una amistad profunda, por comunidades vibrantes y por millones de historias personales que nos conectan”, Naomi Fellows,
Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Este concierto marcó el lanzamiento de la iniciativa “Freedom 250”, una campaña que se desarrollará durante todo el año con actividades culturales, educativas y conmemorativas impulsadas por la embajada estadounidense. El objetivo es reflexionar sobre la historia, celebrar los valores democráticos y promover el entendimiento mutuo.
TE INTERESARÁ: ¡Acrobacias en el aire!, Así se vivió el Air Show 2026 en Ilopango

Con esta programación, Estados Unidos no solo recuerda su pasado, sino que reafirma su apuesta por la cultura como herramienta de diálogo, creatividad y cooperación. La música, como lenguaje universal, se convirtió así en el primer mensaje de una celebración que mira hacia el futuro y refuerza alianzas destinadas a impulsar la prosperidad compartida y la colaboración internacional en los próximos 250 años. El intercambio artístico reafirma valores comunes, fomenta respeto mutuo y consolida vínculos duraderos entre sociedades diversas contemporáneas a nivel.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados