El anuncio ocurre luego que autoridades de Seguridad de El Salvador informaran sobre estafas originadas desde la cárcel de Cómbita, en Colombia
El anuncio ocurre luego que autoridades de Seguridad de El Salvador informaran sobre estafas originadas desde la cárcel de Cómbita, en Colombia

El ministro de Justicia y del Derecho colombiano, Andrés Idárraga Franco, respondió este 26 de enero a señalamientos realizados por funcionarios del gabinete de Seguridad del Gobierno de Nayib Bukele, quienes alertaron sobre un mecanismo de estafa que opera desde diferentes países, entre estos México, Guatemala y Colombia.
En la información difundida el pasado sábado por miembros del gabinete de Seguridad, encabezado por el ministro Gustavo Villatoro, alertaron de estafas que están siendo realizadas por parte de reos del centro penal de Cómbita, en Colombia.
Además, el funcionario explicó la forma en la que operaba esta estructura y mencionó que contactaban a sus víctimas, en El Salvador, para amedrentarlas con un supuesto secuestro y exigían la entrega de dinero.
En la conferencia de prensa confirmaron que han logrado identificar al menos 375 números de teléfono de donde se originaron las llamadas.
Ante esos señalamientos, el ministro colombiano realizó una conferencia desde la cárcel La Modelo de Bogotá, y confirmó que bloquearán la señal telefónica en las prisiones de este país.
El ministro de Justicia (e), @Aidarragaf, ordenó el bloqueo inmediato de la señal de celulares desde la cárcel de Cómbita, luego de las denuncias del presidente de El Salvador (@nayibbukele) sobre red de estafas desde el centro penitenciario.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 26, 2026
“El presidente @petrogustavo y este… pic.twitter.com/pqhok9gCoU
“El Gobierno americano, según Bukele, reporta más de 100 teléfonos activos en la cárcel de Cómbita, nosotros no podemos permitir que el flagelo de la extorsión, no solamente se naturalice en Colombia sino que se expande a Centroamérica”, mencionó el funcionario del presidente Gustavo Petro.
Contenido relacionado: Presos de Colombia llaman a salvadoreños para estafas con supuestos secuestros
“En suma, arrancaremos con Cómbita esta misma semana, no tenemos tiempo para seguir evaluando, hay que bloquear la señal en Cómbita, es una orden que ya se dio a todas las adscritas del INPEC y confiamos que así podamos comprobar que así se materializó la orden”, añadió.
El funcionario añadió que estas son parte de medidas “urgentes y drásticas” que implementará el gobierno colombiano para frenar la extorsión desde las cárceles.
Además, Idárraga anunció que a partir de esta semana ordenaron al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (INPEC) el bloqueo en las cárceles de Cómbita, Valledupar y La Dorada.
“No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal en Cómbita y punto”, aseguró.
Gustavo Villatoro explicó el pasado sábado que los reos colombianos llaman telefónicamente a una persona, la citan en un sitio despoblado y en el tránsito logran extraerle información sobre el tipo de carro en que se desplaza, la vestimenta e incluso fotografías de acompañantes.
“Cuando llegan al lugar despoblado le dicen a la persona ‘mirá somos del Cartel Jalisco Nueva Generación, te tenemos rodeado, te tenemos secuestrado, si querés liberarte tenés que entregar esta cantidad de dinero, apagá el teléfono’ y empiezan a hablar con la familia de la persona”, explicó el funcionario sobre la forma de cómo operan los extranjeros.
No precisó cifras de cuántas personas habrían sido objeto de este tipo de estafas; pero señaló que es un número pequeño, según Villatoro.
Este tipo de estafas fueron denunciadas públicamente el viernes a través de diferentes videos difundidos en diferentes plataformas de redes sociales.
“Ante estas estafas no existe ningún riesgo físico; todo es psicológico, aquí no hay ninguna evidencia de alguien que haya salido lastimado, lesionado, o alguien que haya visto físicamente quién era el que lo estaba cuidando en ese supuesto secuestro”, manifestó Villatoro.
Además, explicaron que estas llamadas fueron realizadas de diferentes tipos de número que tienen el código 52, que es de México; 57, de Colombia; y 502 de Guatemala.
El Salvador ha logrado identificar el origen de las llamadas telefónicas con ayuda de tecnología puesta a disposición por el Gobierno de Estados Unidos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados