Light
Dark

Sophia Monterrosa, un orgullo del sóftbol

La jugadora ganó la Espiga como Promesa del Año. Se proyecta por mejores logros en 2026, para poner en alto a El Salvador. Tiene metas claras, para los C.A. y del Caribe

La softbolista Sophia Monterrosa, satisfecha de sus medallas en el Homenaje a las Estrellas. Foto: EDH Varinia Escalante
La softbolista Sophia Monterrosa, satisfecha de sus medallas en el Homenaje a las Estrellas. Foto: EDH Varinia Escalante

El sóftbol salvadoreño femenino dejó, en 2025, un buen sabor de boca al lograr ser monarca de los Juegos C.A. de Guatemala. Como parte del reconocimiento a esto, en el Homenaje a las Estrellas del Deporte (HED), se hizo la mención especial al equipo por la hazaña con una medalla.

Y una de las jugadoras se convirtió también en parte de ese buen legado de esta disciplina al país, el año anterior. Se trata de la jugadora Sophia Monterrosa, quien recibió el premio como la Promesa del sóftbol.

Con 17 años, la juvenil juega como shortstop y segunda base. Y a EDH Deportes compartió su satisfacción y las metas de 2026.

LEA MÁS: Sóftbol salvadoreño inicia con ilusión y triunfo los Juegos Centroamericanos

«Primeramente, gracias a Dios por todos los resultados que se dieron y la verdad es un orgullo como conjunto, por equipo, que me dieron un premio y también individualmente. Así que darle toda la gloria y la honra a Dios», afirmó la nacional.

Sobre el ya presente 2026, Sophia dijo: «Hay bastantes competencias, así que hay que empezar a entrenar súper duro, ya que la competencia internacional es muy fuerte, muy competitiva».

«Seguir entrenando y dejarlo todo como siempre, confiadas, con esa garra que los salvadoreños tenemos y a salir a brillar», manifestó.

La jugadora nacional, Sophia Monterrosa (c. abajo), con la Selección, en los Juegos C.A. 2025. Foto: Cortesía Coes
La jugadora nacional, Sophia Monterrosa (c. abajo), con la Selección, en los Juegos C.A. 2025. Foto: Cortesía Coes

La softbolista, quien estudia 12º grado y pronto pasará a la Universidad, contó que «a finales de julio ya se tienen los C.A. y del Caribe en Santo Domingo; y luego de eso, están los Panamericanos U18 en México».

En cuanto a sus objetivos, la cuscatleca no duda en responder: «A nivel individual, seguir fuerte. Ahorita, iré a la Universidad a jugar, así que es una gran meta, puedes quedar en buenos lugares allá también, hacer mis propios récords.

«Y con la Selección, subir en el ranking, ya que son bastante competitivos, y solo queremos la mejor calidad para El Salvador. Para nosotros, serán importantes los C.A. y del Caribe y se puede subir en el ranking», complementó la jugadora.

LEA MÁS: La unión hizo las medallas para El Salvador en los Juegos Centroamericanos

En este apartado, sabe que no será nada fácil: «Sabemos que se puede subir en el ranking, pero siendo realistas la competencia es muy dura, porque los demás equipos son top mundial. Pero si ponemos de nuestro empeño y de verdad nos esforzamos en estos seis, siete meses que quedan para la competencia podemos lograr un buen puesto».

También la softbolista reconoce que este 2026 debe tener también un toque nacional en cuanto a qué esperar de su persona. «Primero, la Liga Nacional la esperamos ganar. Y sin duda también el poder mejorar como atleta, intentar nuevas cosas, tal vez nuevas estrategias con mi profesor, mi entrenador y a ver a qué nos lleva todo esto en este año», se sinceró Monterrosa.

La jugadora salvadoreña, Sophia Monterrosa (d.), en acción en los Juegos C.A. 2025. Foto: Cortesía Coes
La jugadora salvadoreña, Sophia Monterrosa (d.), en acción en los Juegos C.A. 2025. Foto: Cortesía Coes

La salvadoreña espera así tener unos buenos 12 meses, y poner en alto a ESA.

ASÍ LO DIJO:

«Hay que entrenar súper duro, ya que lo internacional es muy fuerte, competitivo y dejarlo todo como siempre con la garra que los salvadoreños tenemos»

Sophia Monterrosa, softbolista ESA

Patrocinado por Taboola