Light
Dark

Alfa Karina Arrué, el desafío sigue en su reto de montañas

La salvadoreña espera llegar al monte más alto de Europa y, de ser posible, al de la Antártida, en 2026. Su «Reto de las 7 Summits» continúa

Alfa Karina Arrué, al subir a la cumbre más alta de Oceanía: Puncak Jaya, en octubre 2025. Foto: Cortesía Alfa Karina Arrué
Alfa Karina Arrué, al subir a la cumbre más alta de Oceanía: Puncak Jaya, en octubre 2025. Foto: Cortesía Alfa Karina Arrué

Las montañas no están en el horizonte para la nacional Alfa Karina Arrué. Están en sus metas y continúan bajo sus pies. Y, tal y como en 2025 logró dos hazañas, en este 2026 va por dos más para cumplir un reto alto.

La nacional se prepara para continuar cumpliendo sus objetivos y poner en alto a El Salvador. Este año, espera «completar el Grand Slam Explorer del mundo» que es completar el «Reto de las 7 Summits» (escalar la cumbre más alta de cada continente), del que ya lleva cinco, tras las dos que conquistó el año anterior.

LEA MÁS: Alfa Karina Arrué conquistó la quinta de las siete cumbres más altas del mundo

«Los retos del 2026 son hacer la montaña más alta de Europa, que es el Monte Elbrus (5.642 metros) y, de ser posible, hacer la montaña más alta de la Antártida, que es el Monte Vinson (4.897 metros)», declaró Arrué a EDH Deportes.

Para Arrué, por ahora «el mayor reto es lograr conseguir el patrocinio para el Monte Vinson», ya que los costos son altos e invertirá fondos personales. «Ese va a ser mi mayor reto en este 2026, lograr conseguir el patrocinio para poder hacer el Monte Vinson», contó.

«Para la cumbre más alta de Europa, que es el Monte Elbrus, ya tengo el pasaje comprado y con mi trabajo estoy con fondos propios, tratando de ver si logro cubrir esos costos», añadió.

Alfa Karina Arrué, al llegar a la cumbre del Denali, la más alta de América del Norte, en junio 2025. Foto: Cortesía Alfa K. Arrué
Alfa Karina Arrué, al llegar a la cumbre del Denali, la más alta de América del Norte, en junio 2025. Foto: Cortesía Alfa K. Arrué

La montañista, como siempre, hará actividades personales para «recolectar fondos para esos dos retos» de 2026. «Y con esto, terminaría el reto de las ‘Seven Summits'», señaló.

Por eso, Alfa Karina ya tiene su primera actividad del año. Será para el sábado 24 de enero en Metapán, donde hará una caminata hasta el Parque Geoturístico El Limo (fase 1), y desde El Parque hacia Las 3 Piedras (fase 2). Dará una charla.

En 2025, los éxitos de la salvadoreña fueron llegar a la cumbre del Denali, la montaña más alta de América del Norte, en Alaska, en junio; y a la cumbre más alta de Oceanía, la Puncak Jaya, en octubre. Y escalar «ya todas las montañas en el sur de California, en los EE.UU.».

LEA MÁS: Alfa Karina Arrué, a la conquista de la cumbre más alta de Oceanía

«Para mí, 2025 fue un año de muchos éxitos, porque logré dos grandes objetivos en el proyecto de las ‘Seven Summits’. Y logré la cuarta y la quinta montaña más alta. (…) Decido hacerla (Denali) nuevamente de manera independiente, y sí estaba súper preparada, bien entrenada, súper bien. Me había preparado muchísimo física y mentalmente. Y para mí fue un súper éxito. Fue un súper logro», comentó.

«El otro logro que tuve fue poder hacer la cumbre más alta de Oceanía. Fue un gran logro como alpinista, porque es una montaña bien técnica, está en roca que ya es otra especialidad. Estaba súper entrenada, bien preparada mental, psicológica, físicamente», afirmó.

Patrocinado por Taboola