Light
Dark

VMT aún no infracciona falta de silla de retención infantil

Según el titular de VMT, se está dando un margen de espera para que los conductores usen la silla de retención infantil en sus vehículos.

Sillas de retención
La silla de retención para niños debe ir siempre en la parte de atrás de los vehículos, nunca adelante. | Foto EDH/ Jorge Reyes.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha dado un compás de espera para que conductores de vehículos puedan adquirir y utilizar la silla de retención infantil en los automotores.

“La normativa está vigente y es para niños menores de cinco años”, mencionó el viceministro de la institución, Nelson Reyes, en una entrevista matutina este 15 de enero.

Desde inicios de 2025 están vigentes una serie de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, mediante el decreto 185, que contemplan entre sus puntos la obligatoriedad de la silla de retención infantil para menores de cinco años y cuyo incumplimiento se sanciona con multa de $150.

“Por el momento, no se está haciendo una cacería de los vehículos que no portan la silla de retención, no se han puesto infracciones por este tema todavía. Se está concientizando y dando un margen para que la población se prepare, que pueda adquirirla (silla de retención) con tiempo”, dijo el funcionario.

Aunque la reforma está vigente desde el año pasado, se dio un plazo de 11 meses para la adquisición de la silla de retención y del casco certificado en el caso de los motoristas, por lo que la aplicación de sanciones está habilitada desde el 29 de diciembre de 2025.

“Está la preocupación por la silla, la preocupación debería ser salvar la vida de sus hijos, de los menores. No importa si el niño va muy seguro en sus brazos dentro del vehículo, ante un golpe puede sufrir daños muy severos”, señaló Reyes.

Lee también: 2026 inicia con aumento en víctimas de accidentes viales

En el caso de servicios privados de transporte como Uber, InDrive y taxis, la responsabilidad de llevar la silla recae directamente en los padres. “Si bien las compañías de transporte privado pueden incorporar la silla entre uno de sus servicios, no están obligadas a hacerlo por ley”, explicó el funcionario a inicios de esta semana.

Fotomultas

En cuanto al sistema de fotomultas, que también está funcionando desde enero de 2025, el viceministro afirmó que “las fotomultas están activas en el bulevar Monseñor Romero y en la autopista a Comalapa, donde ha tenido buenos resultados. Próximamente se anunciarán los demás puntos, pero no vamos a lanzarlo de imprevisto, queremos que la gente esté consciente”.

Fotomultas inicio bulevar monseñor romero infracciones tránsito
El sistema de fotomultas instalado por el Gobierno en el Bulevar Monseñor Romero por el ministerio de Obras Públicas. Foto EDH/Miguel Lemus

Reyes también expresó que “el objetivo no es poner la multa, el objetivo es que no se les ponga, porque si no se la estamos poniendo es porque están cumpliendo los límites de velocidad y así reduciendo las probabilidades de un accidente”.

De acuerdo a cifras del VMT, la principal causa de accidentes a nivel nacional es la distracción al conducir, especialmente por el uso del celular. “Esa causa es el enemigo número uno de la seguridad vial en el país”, puntualizó el funcionario.

Puedes leer también: Cantidad de vehículos se duplicó en una década

Patrocinado por Taboola