Light
Dark

Autoridades entregan escrituras de terrenos a 156 familias víctimas de estafas

El Ministerio de Vivienda detalló que las familias beneficiadas provienen de 11 departamentos y en algunos casos esperaron más de 40 años para recibir la documentación legal.

Foto cortesía Ministerio de Vivienda

Más de 150 familias recibieron oficialmente las escrituras de sus terrenos en distintos puntos del territorio nacional, luego de haber sido estafadas por una empresa lotificadora.

El Ministerio de Vivienda informó que las familias beneficiadas provienen de 37 lotificaciones ubicadas en 11 departamentos del país. En algunos casos, las autoridades detallaron que las personas esperaron más de 40 años para recibir la documentación legal que certifica la propiedad de sus terrenos.

Podría interesarle: Expolicía que asesinó a tiros a su esposa en Ahuachapán condenado a 50 años de cárcel

“El monto liberado en favor de las familias por los 156 lotes legalizados es aproximadamente de $1.6 millones. Eso es lo que estamos devolviendo ahora a los salvadoreños, con un documento que los respalda como dueños”, recalcó Michelle Sol, representante de dicha cartera de Estado, durante un acto oficial.

Se estima que el 62% de las escrituras entregadas corresponde a mujeres jefas de hogar de zonas rurales del interior del país.

Algunas de las familias afectadas por la empresa lotificadora habían terminado de pagar los terrenos en los que actualmente residen desde hace décadas; sin embargo, al concluir el proceso no recibieron la documentación necesaria para certificar legalmente la propiedad.

Entre los casos que destacan se encuentran las lotificaciones El Nazareno 1 y Las Victorias, en Santa Ana, cuyos habitantes comenzaron a pagar los terrenos en 1984.

Lea más: ANDA anunció suspensión de agua en nueve sectores de San Salvador
El 62% de las escrituras fueron entregadas a mujeres jefas de hogar. Foto cortesía Ministerio de Vivienda

En diciembre de 2023, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la captura de dos de los ocho responsables del caso de estafa, relacionado con la venta de inmuebles en áreas rurales para las cuales no contaban con los permisos de ley.

La Fiscalía detalló que la empresa lotificadora solía emitir contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades. Posteriormente, cuando las personas intentaban registrar las propiedades en el Centro Nacional de Registros, se les informaba que los terrenos no correspondían a la corporación involucrada.

Patrocinado por Taboola