Light
Dark

Diputados avalaron asignación para ONG por casi $11 millones

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto de 2026 que incluye asignaciones para organizaciones sin fines de lucro

Socorristas de Comandos de Salvamento en la escena de un hombre arrollado. Foto / Cortesía Comandos
Socorristas de Comandos de Salvamento en la escena de un hombre arrollado. Foto / Cortesía Comandos

Con la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2026 la tarde de este jueves se incluye la asignación de fondos a 53 organizaciones no gubernamentales (ONG) para la realización de sus respectivas actividades sociales y humanitarias, por un monto de $11,588,281, que son $4.3 millones más con relación al Proyecto de Presupuesto 2026 presentado a esta Asamblea Legislativa.

“En este contexto, es viable financiar los incrementos y la incorporación de diversas Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro que contribuyen al bienestar de distintos sectores de la sociedad, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo social y atención poblaciones vulnerables. Para ello, se ha priorizado un criterio de selección basado en la trayectoria institucional, la comprobada ejecución de proyectos y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Por tanto, se ha considerado oportuno aprobar las transferencias únicamente a Asociaciones y Fundaciones cuyas actividades son ampliamente reconocidas y verificables por su impacto social”, dice el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Lea además: Presupuesto del Órgano Judicial para 2026 se reduce en $164.2 millones

Diputados William Soriano y Walter Alemán durante la aprobación del presupuesto 2026. Foto EDH / Jorge Reyes

Entre las entidades que recibirán fondos para realizar su labor el próximo año está la Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo (EDYTRA), que es una organización privada sin fines de lucro que está dedicada principalmente a la formación técnica y humana de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto más conocido y emblemático es el Polígono Industrial Don Bosco, ubicado en San Salvador. Dicha organización recibirá $700,000.

Mientras que la Fundación Padre Arrupe contará con $814,250. Su labor está enfocada, desde 1992, principalmente a combatir la pobreza y la exclusión social. Los recursos anualmente se destinan a su labor educativa.

La Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (FITEXSAL) recibirá $400,000, a través del ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

La Asociación Agape El Salvador contará con $600,000 para ser ejecutados en el ramo de salud, de acuerdo al dictamen leído y que deberá ser aprobado en el pleno legislativo.

A la Asociación Padre Vito Guarato le fue aprobada una transferencia de $350,000. 

Otras reconocidas son la Asociación Comandos de Salvamento Guardavidas Independientes de El Salvador, que tendrá $600,000. La Fundación Ayúdame a Vivir con $850,000. También hay fondos para asociaciones dedicadas a la caridad, a través del ramo de Salud.

La Asociación Alianza Agropecuaria Salvadoreña tendrá asignados $120,000 y la Asociación Patitas de la Calle $70,000; ambas recibirán la transferencia por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Le puede interesar: Comisión avala préstamos por $365 millones con el BID

La Asociación Protectora de Aves en El Salvador tendrá $50,000, la Asociación Felicidad $517,550, entre otras.

De las menores cifras aprobadas por los diputados de la Comisión fueron los $15,000 que recibirá la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva.

A través del ramo de Cultura la Academia Salvadoreña de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Historia recibirán $10,000 cada una. La Asociación Hermandad de Jesús Nazareno, en Sonsonate, tendrá $35,000.

Patrocinado por Taboola