Light
Dark

Personas con discapacidad con incertidumbre por cierre de CONAIPD

Con la vigencia de los decretos de disolución y traslado de funciones del CONAIPD al Instituto de veteranos inició a correr el plazo de seis meses para la liquidación del consejo

Personas.- Discapacidad- Ciegas
La Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES) es pionera en la producción de materiales accesibles en escritura en Braille. | Foto EDH/Susana Peñate

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, pasó sin que se divulgara ninguna actividad oficial dedicada a este sector de la población y el respeto de sus derechos. En cambio, la incertidumbre de cómo se abordará desde el Estado la atención a la población con discapacidad se mantiene latente.

El 18 de noviembre se aprobó la Ley de disolución del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y el traslado de sus funciones al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN (INABVE).

Algunos sectores de personas con discapacidad están a la expectativa de que se dé a conocer cómo será la operatividad.

PUEDE LEER: Instituto de veteranos asumirá funciones del CONAIPD y del CONAIPAM al aprobarse su disolución

«La incertidumbre estriba en el hecho que no se conocen o se tienen por escrito las acciones y funciones, así como tampoco se conoce cuál va a ser la estructura en las cuales van a encajar el CONAIPD o las actividades que realizaba el CONAIPD, las actividades que realizaba el CONAIPAM dentro de la nueva estructura. Ese es quizá el limbo, la incertidumbre que actualmente tenemos», dijo Julio Canizalez, miembro de la Asociación de Ciegos de El Salvador (ASCES).

Esperan que se difunda a la brevedad posible el contenido de la ley y el reglamento de operatividad de la misma, con la finalidad que las personas con discapacidad sepan qué instancia responderá al seguimientos de importantes temáticas como: la accesibilidad, la educación inclusiva y el acceso laboral de personas con discapacidad.

«Nosotros sí queremos ser positivos que el cambio va a traer algo bueno, pero estamos a la espera de conocer las reglas de cómo trabajar. Como personas con discapacidad visual nosotros hemos buscado desde siempre ser proactivos», dijo.

Organizaciones han externado su preocupación con la disolución del CONAIPD.

«Reconocemos que el Estado salvadoreño ha realizado esfuerzos importantes en materia de atención, protección y desarrollo de la niñez. Sin embargo, también es nuestro deber como familias organizadas, expresar nuestras legítimas preocupaciones que afectan las vidas de nuestros hijos», dice el comunicado de la Asociación de padres, madres y familiares de hijos/hijas con discapacidad de El Salvador «Los Angelitos».

Señala que la disolución del CONAIPD genera dudas entre las familias. «Especialmente por el impacto que esta medida puede tener en la aplicación de la Ley Especial de Inclusión, la vigilancia del cumplimiento de derechos y los espacios de participación social que han facilitado que las organizaciones aporten, acompañen y sean partícipes del diseño de políticas y programas dirigidos a la población con discapacidad.

Reiteran su convicción del derecho de desarrollo integral de la niñez con discapacidad.

«Confiamos en que las instituciones del Estado continuarán avanzando, profundizando y mejorando las respuestas que esta población requiere, y reiteramos nuestra disposición para colaborar y aportar en los espacios que sean necesarios», dice el comunicado.

Proceso de liquidación

El decreto de disolución, liquidación y traslado de funciones del CONAIPD inició su vigencia el pasado 29 de noviembre y a partir de esa fecha corren los seis meses de plazo para realizar la liquidación.

Se debe crear una Comisión Liquidadora, que estará integrada por el presidente del CONAIPD o su delegado, el presidente de la Junta Directiva del INABVE o su delegado y un representante del Ministerio de Hacienda.

DE INTERÉS: Disolución de CONAIPD es un retroceso en derechos de personas con discapacidad, según ALGES

Entre sus funciones están: realizar un inventario general de las obligaciones, derechos, activos de tecnología, activos de información, financieros, personal, pasivo laboral, bienes muebles e inmuebles, equipos y demás elementos relacionados al funcionamiento del CONAIPD.

La Comisión también podrá: Administrar todos los recursos y bienes disponibles en el proceso de liquidación, «con amplias facultades para disponer de estos»; realizar el traslado de bienes inmuebles y muebles, tangibles e intangibles; hacer un inventario de los procesos judiciales y administrativos, litigios y trasladar el proceso de gestión, tramitación y seguimiento hasta su resolución al INABVE.

Nueva estructura

Canizalez dice que hasta el momento solamente conocen que las facultades del CONAIPD y el CONAIPAM pasan al INABVE; pero esto implicaría que debe establecer un reglamento de cómo se tomará en cuenta las representaciones de las diversas asociaciones de personas con discapacidad.

El pleno del CONAIPD estaba conformado, además de representantes de instituciones de gobierno, por siete representantes de la sociedad civil, específicamente por un propietario y su suplente por cada sector, que son: asociaciones de personas con discapacidad física, asociaciones de personas con discapacidad auditiva, asociaciones de personas con discapacidad visual, asociaciones de personas con discapacidad psicosocial o mental, asociaciones de personas con discapacidad intelectual, asociaciones de padres, madres o familiares de niñez con discapacidad en cualquiera de sus tipos; y asociaciones o fundaciones, incluyendo las municipales, cuyo objeto de trabajo sea la discapacidad o la atención de las personas con discapacidad, en cualquiera de sus tipos, incluyendo la rehabilitación.

Personas.- Discapacidad- Invalido- Piernas- Sillas de Rueda
Las últimas acciones fueron el acceso a los centros de votación en 2024. | Foto EDH /Archivo

«¿Cuál va a ser el organismo o el medio de toma de decisiones?, ¿cuál va a ser el nivel facultativo para poder exigir el reconocimiento, goce y disfrute de derechos de cada uno de los sectores?», son de las interrogantes de Canizalez.

La reforma a la ley del INABVE indica que en su junta directiva se integrará solo un representante propietario y su suplente de las asociaciones de personas con discapacidad, «ya sea física, auditiva, visual, mental o intelectual; de familiares de personas con discapacidad; o bien, que trabajen en atención de personas con discapacidad incluyendo la rehabilitación», es decir, uno por todo el sector de discapacidad.

Llamados a la inclusión

La última publicación propia del CONAIPD en redes sociales fue el 7 de septiembre sobre el desfile de niñez con discapacidad, desde entonces solo compartió publicaciones de la cuenta de la Presidencia de la República y otras instancias de gobierno.

En su comunicado por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación «Los Angelitos» también expuso que este sector sigue enfrentando barreras.

«Una situación que se agrava en las comunidades rurales y, sobre todo, que mayoritariamente, somos las mujeres las que nos dedicamos al cuido de nuestros hijos en situación de discapacidad, lo que limita, además, nuestro desarrollo como mujeres y nos coloca en las garras destructivas de la pobreza».

Por lo que se sumaron al llamado nacional e internacional que recuerda que la dignidad y la inclusión de las personas con discapacidad debe ser prioridad.

También ASCES realiza actividades por su parte en las fechas conmemorativas de la persona con discapacidad visual y el Día del Bastón Blanco para concientizar sobre la importancia de la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Esperan que se les pueda tomar en cuenta, ya que como sector han sido muy activos y han hecho propuestas con la anterior ley de equiparación de oportunidades, promovieron el reconocimiento de la convención de Derechos Humanos de Nacionales y la adopción del Tratado de Marrakech para el acceso a la sobras literarias, entre otras.

Personas.- Discapacidad- Ciegas
Las personas con discapacidad esperan que se dé a conocer cómo será la nueva estructura de toma de decisiones sobre accesibilidad física, educación, acceso laboral. | Foto EDH /Archivo

«Cuando conocemos por dónde caminar no solamente protestamos, sino que nosotros vamos con la protesta, pero también con la propuesta», dijo Canizalez.

Además, ASCES fue pionero en la producción de materiales didácticos con una impresora en Braille.

Patrocinado por Taboola