Con la llegada de la Navidad y fin de año llaman a prevenir y proteger, principalmente, a la población infantil de quemaduras por pólvora.
Con la llegada de la Navidad y fin de año llaman a prevenir y proteger, principalmente, a la población infantil de quemaduras por pólvora.

En el marco de las celebraciones de Navidad y fin de año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador intensifica las acciones de prevención, inspección y capacitación para evitar tragedias provocadas por el uso inadecuado de productos pirotécnicos.
Durante la entrevista de esta miércoles en YSKL, el director de la institución, Baltazar Romero, recordó que existe una ley que regula la importación, fabricación, transporte, almacenamiento, venta y manipulación de estos artículos, así como una lista específica de aquellos que están prohibidos en todo el territorio nacional por su alto nivel de riesgo.
Asimismo, reiteró que la prohibición de estos productos responde a la cantidad de pólvora, la resistencia de los envoltorios y el daño que pueden causar al detonar, ya sea por impacto directo o por la expulsión de fragmentos de la envoltura a gran velocidad.
Te puede interesar: ¿Cómo sobrellevar el duelo en Navidad y fin de año?

Entre los pirotécnicos restringidos en la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, se encuentran las Botellitas de champán (elaboradas con plástico); Pelotas de fútbol explosivas (que parecen dulces y tienen envoltorio plástico); el Mortero número 6 en adelante, Rocket chino, Misil chino, Buscaniguas, Silbadores, Destructor (aunque es pequeño, supera en potencia a un mortero n.º 5), y Mina de mar, capaz de detonar incluso bajo el agua.
El entrevistado resaltó que estos productos, además de estar prohibidos para su fabricación y comercialización, también representan riesgo para quienes los compran o manipulan.
Sanciones y multas
De acuerdo a lo estipulado por la ley, agregó, las faltas se dividen en leves, graves y muy graves, en tanto las sanciones pueden incluir decomiso de la mercadería, para quienes comercializan, y multas económicas, según la gravedad de la infracción.
Se tipifica como falta grave el permitir que los niños manipulen productos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto, dijo. En este caso la multa es de cinco salarios mínimos ($2,044, dato en base al salario mínimo actual).
Lee también: Más de 126 puestos navideños se han instalado en la 4ª calle Poniente en San Salvador
Además, la ley dice que vender productos pirotécnicos de forma ambulante o en lugares no autorizados, por la autoridad competente se considera una falta leve , lo que implica la sanción de un salario mínimo del sector comercio ($408.80).
Asimismo establece procesos judiciales en casos de fabricación o venta de material prohibido, y sanciones para quienes vendan sin licencia, permitan presencia de menores en fábricas o puntos de venta, o transporten pólvora con niños a bordo
Bomberos insistió en que estas medidas buscan evitar lesiones graves y proteger la vida, especialmente de la población infantil.
«Queremos que la población viva una Navidad y un fin de año en paz, en familia y sin tener que lamentar tragedias por productos explosivos», reiteró la dirección del Cuerpo de Bomberos.
Acciones preventivas
Como parte del plan coordinado por el Sistema Nacional de Protección Civil, Bomberos desarrolla una serie de acciones previas a las fiestas.
Una de estas es capacitaciones obligatorias para vendedores de pólvora; inspecciones en parques y zonas autorizadas a fin de garantizar condiciones seguras; control en bodegas y puntos de producción, así como acciones para la prevención de incendios.
Bomberos advierte sobre el riesgo de lanzar cohetes hacia predios baldíos o lugares con maleza seca, especialmente los silbadores, que son ilegales y figuran entre los artefactos que más incendios provocan. Recomiendan además limpiar techos y alrededores de las viviendas para evitar incendios entre maleza y estructuras.
«Mezclar alcohol con pólvora aumenta significativamente el riesgo de accidentes», advirtió Romero, quien enfatizó que la manipulación de pirotécnicos es responsabilidad de adultos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados