Light
Dark

Evacuaciones de emergencia por inundaciones en Morazán

El río San Francisco se desbordó y varias familias de diferentes colonias resultaron afectadas.

evacuación de adulta mayor

Varias horas de lluvia registradas la tarde del lunes, en el departamento de Morazán, dejaron afectaciones por inundaciones en calles y viviendas, bloqueo de carreteras, caída de árboles entre otras emergencias.

En redes sociales, personas dieron a conocer la situación que ocurrió en el sector del río San Francisco, en el distrito de San Francisco Gotera, el cual se desbordó sobre la pasarela que une la colonia Morazán y San José, salida a Yamabal, e inundó varias viviendas aledañas que pertenecen a la colonia Las Flores.

Un habitante grabó el momento exacto en que el agua subió al nivel del puente y rebalsó; señalan que la pasarela es muy alta por lo cual el río ha alcanzado un nivel superior a años anteriores. El puente ya se encontraba deteriorado por lo que creen que ésta llena lo dañó.

Algunos conductores tomaron el riesgo de cruzar, otros buscaron ruta alterna para poder llegar hasta sus hogares.

Puente sobre río San Francisco
A eso de las 7 de la noche el río comenzó a desbordarse sobre el puente. FOTO EDH/CORTESÍA.

También resultó afectada por inundaciones la colonia Morazán, cantón El Norte, Los Almendros, Barrio La Cruz, Barrio El Calvario, Brisas del Río, según reporte de ciudadanos.

Una de las primeras evacuaciones del lunes fue la de una familia en el sector de la pasarela de San Francisco Gotera, donde una adulta mayor fue trasladada cargada por un bombero, hacia una zona segura, el video donde se observa el traslado fue compartido por un medio local.

Los bomberos con el apoyo de personas de la zona y de la alcaldía, evacuaron a otro grupo de personas, sosteniéndose con lazos para evitar ser arrastrados.

Con el agua hasta el pecho y rodillas habitantes de la colonia Las Flores y Barrio El Calvario fueron los primeros en evacuar, socorristas, cuerpos de bomberos llegaron al lugar para apoyar con las labores de evacuación, otras fueron vistas sobre los techos de sus viviendas para ponerse a salvo de la inundación que aumentaba de nivel con el paso de las horas.

Algunos lugareños manifestaron que desde el año 2018 se dejó de hacer dragado al río, por eso en una hora de lluvia constante e intensa, comenzó a hacer desastres.

Inundación en Barrio El Calvario
Personas tuvieron que salir de sus casas para resguardar sus vidas, tras la inundación. FOTO EDH/CORTESÍA SOL TV.

La mayor concentración de agua lluvia se mantuvo en la zona oriental del país, San Francisco Gotera tuvo el mayor acumulado con 88.2 mm de caída de agua lluvia que equivalen a 88.2 litros por cada metro cuadrado, seguido Osicala con 55.6 mm.

El gobernador departamental dijo que el departamento de Morazán ha sido azotado fuertemente por las lluvias, y que desde hace varias semanas se están registrando afectaciones.

La semana pasada una familia resultó afectada al perder su vivienda y pertenencias que estaba ubicada en el caserío La Presa, cantón El Rosario del distrito de San Francisco Gotera, tras el desbordamiento del río El Roble que inundó su vivienda.

También lea: Bus con pasajeros quedó atascado en lodo, en la carretera a Villa El Rosario, Morazán

Patrocinado por Taboola