Light
Dark

Alianza ganó y sigue tercero de la mano de Enrico Dueñas

Con trampolín del Fuerte San Francisco, los albos siguen terceros (21 pts) y mantuvieron la racha sin perder. Ganaron apretados, con un rival que lo hizo sufrir al final

Enrico Duenas Gol Alianza FC

La racha de triunfos seguidas (seis) continuó, en lo local. Alianza FC derrotó, este domingo, a Fuerte San Francisco (1-0), para el cierre de primera vuelta, y con un partido menos (pendiente de jugar este miércoles ante CD Águila). Un choque centro-oriente que permite amanecer a los albos terceros (21 puntos) y los franciscanos siguen novenos (10).

Fue un partido que comenzó parejo. Ordenado en ambos lados. Primer intento de Leo Menjívar, con disparo abierto. Los comandos estaban tranquilos, defendiéndose.

Cacahuatique remontó y venció al Limeño

El juego era dinámico, con unos paquidermos que buscaron la iniciativa de a poco. Estaban encimados, tras seis minutos, pero sin oportunidades claras. Intentaban, tenían control del balón y anularon el pase de media hacia adelante de los morazánicos.

A momentos, el partido era pausado, más de media, con mejor toque blanco, pero lo incomodaba el Fuerte con las marcas. Eso daba equilibrio, pero cortaba los circuitos capitalinos, que estaban manejando su ritmo.

Fue hasta los 13′ en que los franciscanos, quienes jugaban a la contra, llegaron al área local: primero, con una jugada en rechazo cómodo; después, con un tibio toque a meta. Jugaba lento, pero en respuesta segura el cuadro oriental.

Alianza sostenía el juego y le daba dirección, pero seguía sin opciones claras. Apareció Menjívar, de nuevo (19′), con un toque desviado, en acción certeta del portero Tony Iglesias.

Foto EDH / Francisco Rubio

Era «Machito» el que más desequilibraba en la media. Subía y bajaba, colectaba balones, servía y probaba. Estaba moviendo a su equipo, pero no era suficiente.

También lo intentó Andrés Hernández, con un disparo que terminó desviado por un rival. El equipo albo probaba con pelotas largas, metía en su espacio a los azules, pero no daba respuesta para concretar.

El Fuerte apenas tuvo una llegada desorientada, pero que terminó en un tiro de esquina que no fue aprovechado. Pasaba desapercibidos Wilker Da Silva, quien estaba en punta. Y al otro lado, regresando más, también se perdía Danny Cetré.

Pero aunque los aliancistas dominaban, y se metían por derecha con Michell Mercado, y por izquierda con Noel Rivera, no cerraban las jugadas ante un Fuerte bien plantado en el fondo.

Antes del descanso (43′), Rivera recibió balón de Mercado, se aproximó al arco y metió balón entre dos rivales, pero no pudo patear a marco y la cedió a Carlos Salazar, dejando ir una oportunidad. La siguiente la tuvo Hernández, pero el «casi» no vale y siguió el 0-0.

Foto EDH / Francisco Rubio

Las variantes llegaron al complemento, con el ingreso de Enrico Dueñas y Juan Carlos Portillo, por Hernández y Mercado. Mover las bandas era clave para Alianza, que urgía recuperar vapor.

La primera (49′) fue con Dueñas, quien cedió a Rivera, pero este mandó al arco y el guardameta Iglesias se quedó con el balón. Demostró Alianza que había salido a buscar el juego.

Encontró más el desborde y las llegadas por izquierda, con lo que lució distinto, con movilidad con Enrico, quien estaba haciendo la diferencia e incluso probó a puerta en dos ocasiones.

Alianza tuvo otro manejo del partido. Era dueño del balón y siguió luchando cerca del área goterense, pegado al último toque de forma sorpresiva, pero sin contundencia.

Y es que a pesar de ser creativo y de empujar, de tener la posesión, le costó mucho encontrar el gol. Pero llegó. Al 70′, un balón en profundidad asistido por Emerson Mauricio, lo conectó desde la izquierda, de zurda, Dueñas, quien a ras de piso se estrenó con el gol y sentenció el juego (1-0).

El Fuerte no pudo recomponerse, y tampoco pudo «robar» el punto de visita. Cedió ante unos albos que siguen en escaldada.

Patrocinado por Taboola