Light
Dark

Estados Unidos deportó a pandillero salvadoreño que ya fue condenado como ausente

El pandillero pasó detenido por dos años luego de reingresar ilegalmente a Estados Unidos, tras haber sido expulsado a finales de 2022.

deportan a pandillero ya condenado thumbnail

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés) informó que se concretó la deportación de un pandillero que figura entre los 100 más buscados por la justicia salvadoreña y que ya recibió una sentencia como ausente.

José Alberto Zamora Zamora, alias Piraña, integrante de la clica de la MS North Side Fulton Locos Salvatruchos, fue condenado en junio de este año a 26 años de cárcel.

La Fiscalía salvadoreña lo acusó de participar junto a otros diez sujetos en la privación de libertad de dos personas a las que torturaron, mataron y desaparecieron sus cuerpos.

Los crímenes ocurrieron en junio de 2016. “Una de ellas fue trasladada al cantón El Gramal, y a la segunda persona se la llevaron al caserío El Chile de La Palma, Chalatenango Norte”, detalló la Fiscalía.

Las víctimas, detalla el escrito fiscal, eran pandilleros que desobedecieron órdenes de la estructura de mando de la pandilla. La sentencia condenatoria fue dictada por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

La oficina de ICE en Filadelfia, Estados Unidos, informó que la deportación de Zamora se hizo el 15 de agosto, pero no fue reportada sino hasta el domingo 7 de septiembre en un comunicado y, además, señala a Zamora de liderar una estructura de la MS.

«Que esto sirva como una clara advertencia: si usted es un fugitivo extranjero que viene a los Estados Unidos para evadir la justicia, ERO (Oficina de Detención y Deportación) lo encontrará, lo arrestará y lo expulsará. ICE no permitirá que criminales peligrosos exploten nuestro sistema de inmigración o pongan en peligro al pueblo estadounidense», declaró Brian McShane, director de ERO en Filadelfia, citado en el escrito.

LEA TAMBIÉN: Rescataron a mujer que era arrastrada por la crecida de río en Ilopango

Fue capturado por autoridades migratorias luego de ser liberado de un centro de detención en Allenwood, Pensilvania, en el que cumplió dos años de encierro por haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos.

Zamora ya había sido detenido y expulsado de la nación norteamericana en diciembre de 2022, pero reingresó en un lugar y fecha desconocidos, informó ICE en el comunicado.  

Patrocinado por Taboola