La Selecta llega con los ánimos por el cielo tras la victoria a Guatemala, pero en casa tiene que capitalizar el buen momento ante Surinam. Habrá casa llena con más de 25,000 personas en el «Coloso de Monserrat»
La Selecta disputará ante Surinam, su primer partido en condición de local de la última ronda de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. La Azul y Blanco llega a este choque como líder del grupo A después de haberse llevado una importantísima victoria de visitante ante Guatemala el pasado jueves.
El hecho de comenzar ganando una ronda final de eliminatoria no es algo que se da todos los días para el combinado nacional, ya que la última vez que había sucedido fue el 4 de abril de 1993 en la competición previo a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, cuando en condición de local derrotaron por 2-1 a México, con goles de Carlos «Papo» Castro Borja y William Renderos Iraheta.
Nathan Ordaz, el futbolista de mejor pie en la Selecta
Con ese dato en el horizonte, la Selecta llegó el viernes vía terrestre a su hotel de concentración en la colonia Escalón, desde donde hace cortos desplazamientos a la Fesfut para sus entrenos, además de hacer un corto entreno ayer en el estadio Cuscatlán, que lucirá una de sus mejores entradas en años, ya que se esperan más de 25,000 aficionados, luego de haberse anunciado localidades agotadas tras la victoria del jueves.
Aunque hubo varios futbolistas acalambrados por el estado del césped sintético del estadio Cementos Progreso, hasta ayer, el entrenador de la Azul y Blanco, Hernán Darío Gómez no había hecho convocatorias adicionales de futbolistas, a pesar de haber expresado su preocupación por el estado físico de sus jugadores.
Hernán «Bolillo» Gómez, DT de la Selecta
«Dimos un paso importante, pero hay que tener un perfil bajo y tratar de confirmar los resultados. En el fútbol no vale ganar ayer, hay que ganar mañana y hay que estar en silencio»
El entrenador salvadoreño insistió en que estos partidos se trabajan de una manera especial y que la victoria no debe ser una señal para subir de manera excesiva los ánimos para el duelo de esta noche, que será dirigido por el mexicano Adonai Escobedo, de 38 años de edad, árbitro FIFA desde el 2019, con una final de Concacaf League y dos de liga mexicana en su haber, aunque este será su primer partido ante un equipo centroamericano. Será acompañado por Michel Espinoza y Leonardo Castillo en las bandas, más Jesús Rafael López como cuarto réferi. Hay que recordar que en esta ronda hay VAR.
En cuanto a lo que se puede esperar de la Selecta en la cancha, no se prevén cambios sustanciales en la alineación que paró Hernán Darío Gómez en Guatemala, más allá de la eventual colocación como titular de Nathan Ordaz, empleando el puesto de Styven Vásquez, para que pueda flotar con más libertad en la media cancha y generar las ocasiones de peligro, como lo hizo en la cancha chapina.
El «Bolillo» Gómez llegará esta noche a diez partidos dirigiendo a El Salvador (incluyendo clubes), con un balance de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. En suelo salvadoreño solo ha sumado empates a uno ante el Pachuca y Surinam, por lo que esta es su oportunidad para sacar su primer triunfo en el país.
Sobre el rival, Surinam mostró sus condiciones de rival duro en el choque disputado ante Panamá en Paramaribo, sin embargo, así como se pudo llevar la victoria, pudo haber caído en el choque ante los canaleros, porque mostró buenos momentos en la medianía de la cancha, pero las bandas fueron por momentos su sector más débil en el terreno de juego.
Kenneth Paal, volante de Surinam
«(Ante El Salvador será) otro partido difícil, pero el equipo está con buen ánimo. Creo que podemos ganar. La fe está ahí. Dimos un impulso a nuestro país (con el empate a Panamá)»
El entrenador Stanley Menzo llega a este partido con cinco choques consecutivos sin victoria, desde su empate a uno ante la Selecta en junio, más la Copa Oro y el empate ante Panamá. Sus referentes serán el delantero Richonell Margaret, quien es el punta más suelto de los surinameses, además del trabajo de Denzel Jubitana y el revulsivo en el que se convierte Sheraldo Becker, recién fichado por el Osasuna español.
Lograr la victoria como local daría una posición ventajosa para la Selecta, pero primero hay que reducir los márgenes de fallo que se dieron ante Guatemala. Habrá casa llena y ánimos por las nubes.
🚫🏟️ | Prohibiciones para el partido El Salvador vs Surinam 🇸🇻🇸🇷
— FESFUT (@fesfut_sv) September 7, 2025
Para garantizar la seguridad y el orden durante el encuentro, recordamos a toda la afición que está prohibido el ingreso con objetos no autorizados. A continuación encontrará el listado completo de artículos y… pic.twitter.com/a2DV3lOM7I
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936