Tribunal llamará a más de 22 mil ciudadanos para mesas de votación

Los magistrados del organismo electoral aseguraron en entrevista a EDH que para ello tendrán que realizar un sorteo antes de que finalice Octubre.

descripción de la imagen
La presidencial del 2019 será la segunda elección en que ciudadanos sin nexos partidarios integren las JRV o mesas de votación. Foto EDH / Archivo

Por

23 October 2018

Los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral, a excepción del FMLN, quedaron en deuda al no presentar la totalidad de personas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que llamar a ciudadanos para ocupar las plazas vacantes.

De acuerdo a los magistrados del organismo electoral, Ana Guadalupe Medina, Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez, se necesitarán más de 22 mil ciudadanos para completar las mesas electorales.

Faltan más de 22 mil ciudadanos entre propietarios y suplentes. El sorteo tendría que ser en el transcurso de este mes porque tendríamos que hacer el filtro, ver si en realidad son partidarios o no estas propuestas y de ahí poder hacer el sorteo”, aseguró la magistrada Medina.

Aseguró que el plazo para que los institutos políticos presentaran los listados de propuestas para JRV ya concluyó y de ellos solamente el FMLN cumplió con las 19,136 propuestas de personas que se necesitan entre propietarios y suplentes.

Para el caso de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS) presentaron 19,116 propuestas, por lo que le faltaron 20 personas, aseguró Medina.

El partido GANA logró presentar un listado de 14,538 y le faltaron 4,598.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo Electoral verifica vinculación política de miembros JED

VAMOS, que es el benjamín de los partidos políticos solamente presentó 1,358 y le hicieron falta 17,778, explicó la funcionaria del TSE.

Podría aumentar la cantidad

Aunque el faltante preliminarmente ronda las 22 mil personas, esa cantidad podría aumentar luego de la revisión que haga el organismo electoral en torno a la relación entre las personas propuestas y los partidos que las presentaron.

“Como puede verse no completaron sus propuestas, lo que quiere decir es que vamos a pasar el filtro de que si todas estas propuestas que han hecho estos partidos políticos tienen afiliación político-partidaria o no la tienen, y de esto va a depender a cuántos ciudadanos y ciudadanas vamos a llamar para sorteo”, apuntó Medina.

Su colega Fernando Argüello inclusive dejó entrever que no están cómodos en la forma de como está redactado en la ley electoral el proceso de selección de ciudadanos por medio de sorteo.

Él propuso que los legisladores deberían de plasmar en la ley que primero se haga el sorteo de ciudadanos y luego se reciban las propuestas de los institutos políticos, pues actualmente se ordena que sea esto último.

“No está de esa manera entonces nos va corresponder hacerlo como la ley lo establece: que a posteriori realizar lo que es el sorteo para complementar las alrededor de 22 mil plazas que hasta este momento no se llenaron", dijo Argüello.

Una sentencia que emitió la anterior Sala de lo Constitucional estableció que los miembros de los organismos electorales temporales como son las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV), deben ser ciudadanos sin nexos partidarios.

TE PUEDE INTERESAR: Magistrados TSE inscriben candidatos con solvencia de la Corte de Cuentas

Las presidenciales de 2019 será la segunda elección en que se aplica este criterio, y también será la primera vez que las JRV o mesas electorales se integran con 4 personas y no con 5 como ha ocurrido en los anteriores comicios.

Los magistrados del TSE aseguraron que el sorteo para elegir a los ciudadanos que aparecen en el padrón electoral deberá realizarse antes de que finalice este mes de Octubre.

“Sería en el transcurso de este mes porque a finales de Noviembre va haber una capacitación anticipada para JRV y ya en Diciembre y Enero van a ser las capacitaciones completas para todas las JRV, incluyendo las propuestas de los partidos políticos”, externó la funcionaria del TSE.

Hay banco de elegibles

Aunque en las elecciones pasadas de alcaldes y diputados ya se tuvo una primera experiencia en integración de mesas electorales o de JRV a través de propuestas de los partidos y de las personas que se escogieron por sorteo, el TSE tendrá que realizar ese mecanismo para esta elección.

Los magistrados del organismo electoral explicaron en la entrevista con el Diario de Hoy que tienen un banco de ciudadanos “elegibles” que les quedó de la elección anterior, pero que siempre tienen que hacerlo con las personas inscritas en el padrón electoral que se utilizará para los comicios 2019.

“Sí tenemos un banco de elegibles, nos quedamos con esa información, tenemos una base de datos; sin embargo, la ley nos obliga a hacer un sorteo al padrón por JRV como lo hicimos en la ocasión anterior, Es probable que algunos se repitan y habría que ver qué posibilidades tenemos en el marco de la ley”, aseguró Cardoza.

Los magistrados aseguraron que la paga a los miembros de las JRV o mesas electorales está garantizada y que se hará siempre con base a las personas que aparecen firmando las actas de escrutinio.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial

“En el tema del pago hay que reafirmar una vez más que el pago se hace en base a las actas de escrutinio final que firma la JRV al terminar su escrutinio y por lo tanto en nuestra base de datos de los que participan y a los que se les puede pagar, por regulación también de Corte de Cuentas, son aquellos que aparecen firmando el acta con su número de DUI y que podemos contrastar su firma, su número de DUI y su nombre, que ese es el listado que al final sacamos”, aseveró el magistrado Miguel Cardoza.

Los miembros de mesas o JRV son los que se encargan de facilitar la votación de los ciudadanos y de velar que lo hagan apegados a la ley electoral. Tras la jornada de votación también se encargan de contar los votos y de plasmarlos en las actas de escrutinio preliminar.