Tribunal Supremo Electoral verifica vinculación política de miembros JED

El Tribunal Supremo Electoral determinó que cuatro de los propuestos tenían vínculo. La revisión se hizo el jueves pasado.

descripción de la imagen

Por

14 October 2018

El Tribunal Supremo Electoral encontró a cuatro personas con vinculación partidaria, luego de finalizar el proceso para la verificación las personas que integrarán las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED).

Las JED son organismos electorales temporales, que representan al TSE en los departamentos y tienen como finalidad coordinar y supervisar el desarrollo del proceso electoral. Están formadas por un máximo de cinco miembros propietarios e igual número de suplentes.

El TSE notificará a los partidos políticos que propusieron los cuatro nombres, identificados con sus DUI, que resultaron con vinculaciones partidarias, a fin de que las sustituyan para poder integrar dichos organismos, informó la Unidad de Comunicaciones del organismo electoral por medio de un comunicado, publicado el pasado jueves 11 de octubre.

VEA ADEMÁS: ¿Qué mensaje están enviando los candidatos durante la campaña? Observadores EDH lo discuten

“El proceso estuvo a cargo de la Secretaría General del TSE con apoyo de la Unidad de Servicios Informáticos, en presencia de la fiscalía electoral, junta de vigilancia, magistrados, magistradas, ejecutivos y representantes de partidos”, informó el Tribunal.

El proceso se basó en realizar una comparación de forma anónima del listado de personas propuestas con los padrones de cada partido político “presentados en una memoria USB, en un formato establecido previamente por el TSE”.

El proceso para selección para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) es similar, ya que el TSE tiene que verificar que las personas que integren estos organismos temporales tampoco tengan vinculación con ninguna organización política.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos a la Presidencia dan respaldo a propuestas de Enade 2018

Esto fue ordenado en 2015 por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien determinó que estos organismos no deben estar formados con personas que tengan filiación política alguna.

El fallo señala que los partidos podrán seguir presentando las propuestas para integrar dichos organismos, pero no a sus afiliados.