Magistrados TSE inscriben candidatos con solvencia de la Corte de Cuentas

Argumentan que aplican lo que dice el Código Electoral y que históricamente siempre lo ha hecho así ese organismo.

descripción de la imagen
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello, Miguel Ángel Cardoza y Ana Guadalupe Medina ,durante la entrevista con El Diario de Hoy. Foto EDH / William Hernández

Por

23 October 2018

A pesar de que la Constitución de la República es clara en establecer que si un candidato que ha manejado fondos públicos no tiene el finiquito de sus cuentas no podrá ser inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones, el ente electoral ha tomado en consideración el Código Electoral y ha aceptado en su lugar la constancia para fines electorales.

“Allí hay una cuestión de que el Código Electoral, en la forma que lo estableció la Asamblea Legislativa, pone finiquitos, constancias o solvencias. Como que dejan tres formas de presentarse la documentación”, dijo el magistrado Fernando Argüello, en entrevista con El Diario de Hoy.

Las constancias con fines electorales son las que han sido extendidas por la Corte de Cuentas de la República a las cuatro fórmulas presidenciales que competirán en la próxima contienda electoral.

De hecho los tres magistrados de institución, Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Barahona y Roberto Anzora aprobaron recientemente para ese cometido el “instructivo para la emisión de constancias para la inscripción de candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República, elecciones 2019”.

¿Qué dice la Carta Magna?

La Constitución de la República establecer en el ordinal 2o del artículo 127 que no podrán ser candidatos a diputados y para presidente de la República “los que hubiesen administrado o manejado fondos públicos, mientras no obtengan el finiquito de sus cuentas”, que debe ser extendido por la Corte de Cuentas.

En el caso de las fórmulas presidenciales que van a la contienda de 2019 aplica para los candidatos presidenciales del FMLN y de GANA, pues Hugo Martínez ha sido canciller de la República y su compañera de fórmula Karina Sosa ha sido y sigue siendo diputada del FMLN.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones piden una elección limpia de Fiscal General

En el caso de GANA, Nayib Bukele, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y más recientemente de San Salvador. De hecho, el exedil capitalino enfrenta en la Corte de Cuentas un juicio de cuentas por la contratación millonaria de un lote de lámparas LED cuando fue alcalde capitalino, y otro por la contratación de un pariente en dicha comuna.

Además hay una auditoría financiera a la gestión municipal de Bukele en 2018 y también un examen especial en curso relacionado al arrendamiento del edificio del mercado Cuscatlán, por $96,050 mensuales por 25 años cuando el precio del edificio ronda los $800 mil.

En cambio sobre Hugo Martínez pesa un juicio de cuentas y una auditoría financiera a su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró en su momento a El Diario de Hoy el magistrado de la CCR, Roberto Anzora.

Lo que sí dejó en claro es que el finiquito solamente es extendido cuando se ha concluido el juicio de cuentas y en la sentencia se establece que el investigado no tuvo problemas en el manejo de esos recursos; o por el contrario, si se condena a una persona pero logra resarcir el daño o la sanción impuesta.

Pero los magistrados del TSE argumentaron que en todas las elecciones se han inscrito candidatos sin necesidad de presentar el finiquito.

Además, aseguran que hay razones de tipo legal que los lleva a aceptarle a los candidatos la constancia electoral para inscribirlos.