Tribunal Electoral teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial

Los magistrados Fernando Argüello, Miguel Cardoza y Guadalupe Medina advierten que ciudadanos ni candidatos tendrán adonde acudir si consideran hay inconstitucionalidad

descripción de la imagen
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello, Miguel Ángel Cardoza y Ana Guadalupe Medina, hablaron con El Diario de Hoy sobre cómo va el proceso electoral 2019 donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República. Foto EDH / Wiliam A. Hernández

Por

18 October 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Guadalupe Medina, Fernando Argüello y Miguel Ángel Cardoza, coincidieron en que es preocupante que el país está a las puertas de las elecciones presidenciales y aún no se cuenta con una Sala de lo Constitucional que pueda en algún momento dirimir una situación que riña con la Constitución de la República dentro del proceso electoral que se avecina.

Los tres funcionarios del organismo electoral participaron en una entrevista con El Diario de Hoy en el cual expusieron sus apreciaciones por la tardanza en la elección de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil, y sobre los efectos en el proceso eleccionario.

 

“Definitivamente es grave, es una situación sumamente compleja en el sentido de que si no hay Sala para el momento de la elección, cualquiera de los participantes que tuviera dudas sobre alguna decisión que hubiese tomado el Tribunal Supremo Electoral no tendrá a quien recurrir en este aspecto; entonces, que implica eso, que ya la solución no sería tan solución para ya cuando los hechos se han consignado”, advirtió el magistrado Argüello Téllez.

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan poco más de tres meses sin cumplir con su mandato de elegir a estos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sus respectivos suplentes.

Organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la tardanza de los legisladores y lo atribuyen a que los partidos en la Asamblea Legislativa están negociando candidatos con base a cuotas partidarias y no a capacidad e idoneidad, como lo ordenan las leyes.

“Es importante para el país ir a elecciones con la institucionalidad, el país merece tener las instituciones completas y con mucha más razón cuando hay elecciones”, argumentó el magistrado Cardoza.

También: Es importante el rol de la Fiscalía, pues es la garante de que las leyes se cumplan en todo el proceso eleccionario.

Los magistrados del TSE recordaron que con respecto a las elecciones el organismo electoral es la máxima autoridad en esa materia, pero reconocen que hay situaciones en que se necesita la intervención de la Sala de lo Constitucional.

“Solamente por violaciones a la Constitución es que interviene la Sala; o sea, la institucionalidad electoral está, pero si hay una cuestión de carácter constitucional donde haya duda, allí es donde se necesita la Sala”, reconoció el magistrado Miguel Cardoza.

De hecho, en elecciones pasadas se han dado situaciones en que ha tenido que intervenir la Sala de lo Constitucional, como por ejemplo en la elección municipal de San Francisco Gotera en los comicios de alcaldes y diputados del pasado 4 de Marzo.

En esa ocasión y dos meses después de que el gane se le había dado al candidato de ARENA, ante la demanda interpuesta por el candidato de GANA en esa cabecera departamental, Nahim Ferrufino, la Sala ordenó al TSE abrir las urnas y hacer el recuento de votos y congeló la toma de posesión del aspirante a edil tricolor.

“Ahí hubo una situación: que los cinco magistrados no pudimos ponernos de acuerdo, ese fue el problema, porque habían magistrados que querían abrir solo una (urna) y habían otros magistrados que decían una o todas, y había otro magistrado que decía que ninguna y otro magistrado que decía todas, se dio esa situación”, argumentó la magistrada Medina.

Precisamente tras el recuento de los votos se determinó que el verdadero ganador de la comuna de San Francisco Gotera, fue el candidato del entonces partido naranja.

Es decir, que la intervención de la Sala de lo Constitucional en ese momento integrada por Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Armando Pineda Navas, cambió la decisión del organismo electoral y permitió que hubiera justicia electoral.

Precisamente el exmagistrado de esa Sala, Rodolfo González, dijo que existe el riesgo de que se violenten derechos políticos a los ciudadanos y a candidatos, como ya ha ocurrido en anteriores comicios.

“Se les puede dar múltiples situaciones, solo hay que ver los años 2012, 2015 y 2014 se puede ver que en los últimos ejercicios eleccionarios ha sido una constante, algunos ciudadanos traen sus casos a la Sala”, dijo González.

Lea además: Norman Quijano exhorta a Sánchez Cerén a que acepte superación del veto que sacó a El Salvador de grupo anticorrupción

“Al no haber Sala es un riesgo tanto de los postulantes, como de los votantes, porque todo queda en el TSE y la Constitución es clara, el TSE es la máxima autoridad, pero en relación a derechos constitucionales le corresponde a la Sala”, agregó el exmagistrado de la CSJ.

Elección de Fiscal General

La preocupación de los magistrados del TSE no terminan ahí, pues recuerdan que a la falta de elección de los magistrados de la CSJ se suma el hecho de que también se acerca la elección del Fiscal General.

“Es preocupante que no tengamos Sala, ya no digamos con el agravante de que vienen elecciones, e igualmente vence el plazo del Fiscal General”, externó Cardoza.

De hecho, la Asamblea Legislativa ya abrió el periodo para la inscripción de aspirantes a Fiscal general, pues el actual titular de la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez, termina su periodo el 6 de enero próximo.

Este punto también ha sido denunciado por las organizaciones de la sociedad civil, en el sentido de que los diputados no querían elegir a los magistrados de la CSJ para amarrar las negociaciones a la elección del Fiscal General.

Lea además: Rodolfo Parker: “Es frustrante que no se ha logrado un consenso para poder elegir los magistrados”

Rodolfo Parker: “Es frustrante que no se ha logrado un consenso para poder elegir los magistrados”

Según los magistrados del TSE cuentan con representantes de la Fiscalía que vigilan el proceso, pero admiten que no es lo mismo sin la figura del Fiscal General.

“Está el Adjunto, nosotros tenemos a la fiscal electoral y también ya hay varios fiscales electorales en este momento, pero si no se cuenta con el titular, como que se debilita un poco la institucionalidad”, consideró la magistrada Medina, acuerpada por Cardoza y Argüello.