ARENA califica el Presupuesto 2018 como "inflado" y desbalanceado"

El gobierno reconoce que requerirá de más deuda para completar el plan de gastos.

descripción de la imagen
Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presenta el Presupuesto 2018 en la Asamblea Legislativa EDH/ Archivo

Por José Zometa

30 September 2017

La dirigencia, diputados y aspirantes presidenciales del partido ARENA cuestionaron que el gobierno del FMLN haya presentado un Presupuesto General de la Nación de 2018 "inflado" y con un déficit de más de $500 millones, y que para llenar ese hueco está requiriendo de nuevos préstamos y más deuda para el país.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó el viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto 2018 por un monto de $5,520.5 millones, pero que al mismo le hacen faltan $554.1 millones para lo cual, según Cáceres y el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén, habrá que recurrir a nuevas deudas.

Esas inconsistencias provocaron las críticas de los dirigentes del partido tricolor, quienes dijeron que examinarán con detención las asignaciones presupuestarias antes de dar sus votos para aprobar el plan de gastos de 2018.

Lee también: Fusades da 21 medidas para equilibrar el presupuesto

"Nosotros hemos sido claros con el gobierno de que no vamos a probar más deuda hasta que nos demuestren dónde está el dinero, porque han tenido una cantidad enorme de dinero. Es un presupuesto como siempre lo hemos visto: inflado, con mucho gasto innecesario y que va a requerir o de más deuda o de más impuestos, y creo que los salvadoreños estamos ya cansados de que nos sigan metiendo las manos en el bolsillo sin ver resultados", manifestó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

El dirigente del partido tricolor aseguró que van a analizar detenidamente ese plan de gastos y que este lunes darán una posición oficial al respecto.

El diputado y candidato a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que es preferible que el presupuesto 2018 refleje los rubros sin financiamiento a que se traten de ocultar como el partido oficial lo ha hecho en años anteriores.

"Yo prefiero que se requiera de más deuda y que sea un presupuesto real y sincero a que sea otro presupuesto mentiroso. Yo prefiero que este presupuesto, que se asemeja más a la realidad del país, que no sobreestima los ingresos ni subestima los gastos, y aunque necesita de deuda y de ser aprobado por 56 votos, creo que es preferible presentar un presupuesto real" , externó Muyshondt.

No obstante, el legislador tricolor aseguró que a la hora de analizar el presupuesto 2018 van a verificar que las áreas de salud, educación y seguridad sean los rubros con mayor financiamiento.

El precandidato presidencial del partido tricolor, Carlos Calleja, y el empresario Javier Simán también opinaron sobre el Presupuesto 2018 presentado por el gobierno del FMLN para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

"Caemos en el mismo error de siempre, que presentan presupuestos desbalanceados, incompletos y después el gobierno anda viendo de dónde saca recursos. El presupuesto debe ser balanceado, es decir que los ingresos deben cuadrar con los egresos", argumentó Simán.

Te puede interesar: Sala de lo Constitucional ordena que Hacienda devuelva renta en ley de presupuesto 2017

"Yo no quiero entrar en los detalles, lo que sí creo es que se van a tener que sentar todos los partidos y negociar un acuerdo que beneficie al pueblo salvadoreño, que asegure la austeridad en el gasto y que incentive la inversión para poder hacer crecer la economía de una forma sostenible", externó Calleja.

Por su parte el presidente Sánchez Cerén reconoció que su gobierno requerirá de más deuda para completar el plan de gastos 2018, pues le faltan los $554.1 millones, porque hay que pagar las pensiones, el subsidio a la energía eléctrica y la deuda externa.

"De ese presupuesto faltan $554 millones, de eso nosotros estamos pidiendo que el país se endeude por 554 millones de dólares. Eso es lo que se ha hecho siempre en el país", dijo el mandatario en el programa sabatino del Buen Vivir que se realizó en Apopa.

El gobernante aprovechó ese espacio para invitar a los partidos políticos a sentarse con su gobierno para buscar un nuevo pacto fiscal que le dé sostenibilidad a las finanzas del Estado.