ASAFONDOS: Reforma de pensiones asegura sostenibilidad y evita impago

La gremial que representa a las dos AFP señaló que las reformas al sistema mejoran las pensiones, hacen que su pago sea sostenible y ofrece al Estado un alivio fiscal urgente.

descripción de la imagen
La reforma de pensiones se aprobó la madrugada de este jueves.

Por Vanessa Linares, Karen Molina, Jessica Guzmán

28 September 2017

La reforma de pensiones que se aprobó la madrugada de este jueves “da respuesta a dos grandes objetivos: que las personas aspiren a mejores pensiones y que su pago sea sostenible en el largo plazo”, consideró la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

“Sentimos una enorme satisfacción de haber contribuido en el proceso de formulación de esta propuesta. Vemos con mucha satisfacción también que, aunque a los salvadoreños nos gusta llegar a los tiempos límites, se encontró un acuerdo y una solución a la posibilidad de que la próxima semana El Salvador cayera en impago”, dijo el presidente de Asafondos, René Novellino.

El representante de las AFP destacó que la ley aprobada, como mantiene su base en la propuesta que presentó la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), al tiempo que protege la propiedad de los ahorros de los trabajadores, garantiza una mejor pensión y un beneficio vitalicio, también permite atender las urgentes necesidades de pago del Estado.

Lea también: Asamblea da luz verde a reforma de pensiones

“El sesgo principal de las reformas aprobadas contienen muchas disposiciones que están orientadas a mejorar las pensiones de los salvadoreños. Todos nos vamos a sacrificar de una u otra manera”, añadió Novellino.

Y es que dentro de los “sacrificios” se incluye la reducción en la comisión que ganen las AFP por administrar los fondos, el compromiso del Estado en designar una parte de sus ingresos para garantizar el pago de las pensiones y, quizá el más sensible para la población, el aumento en el porcentaje de cotización (del 13 al 15%, siendo 1% más de parte del trabajador y otro 1% del empleador).

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Federico Hernández, indicó que aunque todavía falta “revisar la letra pequeña” de la ley, el sector privado empleador ya estaba consiente de la propuesta. “Son parte de los sacrificios que sabíamos que teníamos que hacer con tal de que el país no caiga en una situación insostenible económicamente”, reconoció Hernández.

Novellino recordó que los de la ley “no son cambios menores, son profundos e integrales que van a impactar positivamente a los pensionados (...) Todos contribuimos a la solución pero sobre todo, todos salimos ganando”.

Plan GOES para pensiones solo es sostenible para tres años

Diversas opiniones

Una de las primeras personas en reaccionar ante la reforma fue la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien aprovechó para felicitar a la Asamblea Legislativa por lograr un acuerdo en el conflictivo tema previsional.

“Felicito a la Asamblea por aprobar una ley de pensiones y demostrar que en este país sí es posible llegar a un acuerdo. Ahora pueden empezar con una ley fiscal, es el próximo paso”, aconsejó la diplomática durante su discurso de inauguración de un proyecto fotovoltáico.

Para el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la reforma es “un acuerdo histórico” para el país. “Las pensiones aquí y en cualquier parte del mundo son un tema. Ha tomado bastante tiempo pero también ha valido la pena”, señaló el funcionario.

Precisamente, para el economista Claudio de Rosa, uno de los puntos a destacar con la discusión de la reforma es la unanimidad con la que finalmente se aprobó y la rapidez con la que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, sancionó la medida.

Además: Ahorro para pensiones seguirá en la cuenta privada de cada trabajador

“Se aprobó unánimemente. Hay que recordar que nunca hay un sistema perfecto. Lo bueno es que quedaron las puertas abiertas de ir haciendo ajustes a medida que va pasando el tiempo”, dijo el economista durante una entrevista radial.

Julia Evelyn Martínez, economista y docente del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), también consideró que es positivo que pese a contar con dos posturas “aparentemente contrarias o antagónicas”, haya surgido una tercera propuesta que integrara lo mejor de cada una y finalmente obligara a los actores a negociar, desentrampar la discusión y aprobarla.

Aunque para la representante “la problemática de las pensiones y el tema de la seguridad social en El Salvador no termina con esta reforma y solo le da un respiro fiscal al gobierno, es un comienzo”.