Light
Dark

Trabajadores denuncian alrededor de 70 despidos en la PDDH

El Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Despedidos de la PDDH señaló decenas de despedidos durante el viernes 19 de diciembre.


Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunciaron el viernes despidos en diferentes áreas de la institución.

Guillermo García, del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Despedidos de la PDDH, dijo a El Diario de Hoy que hasta la 1 de la tarde, 77 trabajadores fueron notificados sobre la supresión de sus plazas.  

Este medio tuvo acceso a documentos, con fecha 18 de diciembre de 2025, con firma y sello del área de Recursos Humanos, en los que se notifica a los trabajadores sobre la supresión de su plaza a partir del 1 de enero de 2026.

El escrito atribuye la supresión de plazas a «las modificaciones presupuestarias» para el 2026: «Atendiendo las modificaciones presupuestarias que ha tenido la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la disminución en el rubro de remuneraciones para el ejercicio fiscal 2026, que ha sido informada por parte del Ministerio de Hacienda mediante los respectivos memorándum y «Normas de Formulación Presupuestaria 2026″,  por lo cual es necesario, realizar ajustes que permitan la continuidad del trabajo institucional y el efectivo cumplimiento del mandato constitucional de la institución».

García señala que el recorte presupuestario a la PDDH para el año 2026 es de $2 millones.

De acuerdo a las denuncias, entre los despidos hay personal de todas las dependencias, tanto de la sede central, ubicada en San Salvador, como de las delegaciones de  Chalatenango, Ahuachapán y Santa Ana.

Entre las áreas afectadas estarían la Escuela de Derecho Humano, Resoluciones y Auditoría Interna, en este último caso, todo el personal ha sido despedido, informó la fuente, «quedando solo la jefatura».

Se confirmó además que entre los trabajadores despedidos está Carolina María Hernández de Hernández, quien se postuló como candidata a procuradora para el periodo 2025-2028.

Hernández es abogada de la República, con 26 años de servicio. Se ha desempeñado como secretaria interina con funciones administrativas en la Delegación Departamental de San Miguel de la PDDH, también se ha desempeñado como coordinadora de las Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos de la misma delegación y se ha desempeñado como encargada de la Red Ciudadana de Derechos Humanos y de la Mesa de Salud de la institución.

Otro de los trabajadores separado de su cargo el viernes es Erick Renato, educador del área de Escuela, con alrededor de 28 años de laborar en la institución.

Esta redacción tuvo acceso además a un documento interno con fecha 19 de diciembre, en el que se notificó a todo el personas que a partir de las 12 del mediodía de este viernes «se autoriza a realizar sus labores en modalidad de Teletrabajo; reanudando labores en horario normal hasta el 5 de enero de 2026», exceptuando a personal de turno y seguridad. 

Se ha solicitado postura sobre este tema a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de la gerencia de Comunicaciones. Al cierre de esta nota aún no había respuesta.

Patrocinado por Taboola