El Ministerio de Salud mantiene vigilancia en 22 municipios por índice larvario, mientras la niñez acumula la mayor cantidad de casos sospechosos en lo que va del año.
El Ministerio de Salud mantiene vigilancia en 22 municipios por índice larvario, mientras la niñez acumula la mayor cantidad de casos sospechosos en lo que va del año.

Más de 2,000 niños han sido atendidos en el sistema de salud nacional bajo sospecha de dengue, convirtiéndose en el grupo más afectado por esta enfermedad en lo que va del año.
Hasta el cierre de noviembre, datos publicados por el Ministerio de Salud (Minsal) a través del Boletín Epidemiológico registran un total de 2,634 casos sospechosos en menores de nueve años.
En el último mes, la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja, aunque sumó 298 consultas recientes. Actualmente se encuentra cercana a la zona de éxito en el corredor epidemiológico, según la actualización correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 48, que comprende del 23 al 29 de noviembre.

Aunque las cifras se mantienen relativamente bajas, las autoridades mantienen vigilancia en 22 de los 44 municipios que han presentado una leve afectación.
Expertos detallan que el índice larvario ideal para controlar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya debe ser menor al 4%; sin embargo, al menos 16 municipios habrían superado este promedio. Entre ellos se encuentran Ahuachapán Centro, Ahuachapán Sur, Sonsonate Norte, La Libertad Centro, San Salvador Norte, Oeste, Centro y Este, La Paz Oeste, Chalatenango Sur, Cabañas Oeste, San Vicente Norte y Sur, San Miguel Oeste, Morazán Sur y La Unión Sur. Las autoridades no brindaron más detalles.
El segundo grupo poblacional más afectado son los menores de 10 a 19 años, quienes acumulan 1,849 atenciones por sospecha de dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia y estancada. Las condiciones de humedad, propias de la temporada lluviosa, favorecen la formación de criaderos y elevan el riesgo de propagación.

Los síntomas pueden variar de leves a graves. Es importante prestar atención ante fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y sarpullido. En sus formas severas, el dengue puede causar dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y hemorragias, señales que requieren atención médica inmediata.
Según el Minsal, 5,636 personas han sido atendidas como sospechosas de dengue en lo que va del año, pero solo 197 han necesitado hospitalización.
Oficialmente se registran tres fallecimientos por complicaciones relacionadas con el dengue este año. En el mismo periodo del año pasado, El Salvador reportó nueve muertes confirmadas por esta enfermedad.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados