Light
Dark

Programa de telemedicina tendrá 400 kioscos para dispensar medicamentos

La Comisión de Hacienda dictaminó a favor de un préstamo externo para la segunda fase del programa Doctor SV

telemedicina
La aplicación Doctor SV es el programa de telemedicina del gobierno. Foto EDH

La segunda fase del programa de telemedicina, a través de la aplicación Doctor SV, incluiría la instalación de kioscos dispensadores de medicamentos distribuidos a nivel nacional.

El gobierno ha gestionado un préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la implementación de Doctor SV fase II y solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para firmar el contrato. La Comisión de Hacienda dictaminó a favor este lunes para que se brinde dicha autorización.

Los componentes del programa tienen que ver con fortalecer la infraestructura digital física y el fortalecimiento de capacidades en telemedicina.

«Esto prácticamente está orientado a consolidar, optimizar y ampliar la infraestructura digital que ya se desarrolló durante la fase I del programa de telemedicina. De esta manera, se busca responder a las necesidades identificadas durante su implementación», dijo Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Un subcomponente es la contratación de servicios de consultoría para la gestión de redes externas como laboratorios, farmacias, unidades de análisis médicos para complementar las consultas.

El segundo componente es la administración del programa.

«La primer fase, conocida como programa de telemedicina, lo que permitió fue desarrollar ya un sistema de telemedicina que, como todos conocen, ya está al servicio de la población; a partir de esa operatividad se han identificado áreas en las cuales es necesario fortalecer, mejorar y a la vez se requiere también ampliar la cobertura», dijo Herrera.

Entre los principales resultados que persigue están: atención a los usuarios 24 horas al día, los siete días de la semana; capacidad para atender a un aproximado de 30,000 consultas diarias; acceso descentralizado, mediante la instalación de 400 kioscos dispensadores de medicamentos y telemedicina. Estos se ubicarán según los mayores grupos poblacionales.

Puede leer: William Soriano recrimina que el PCN admita a exareneros

Además, busca la incorporación de IA «para apoyar a los profesionales de la salud, y un ecosistema que permita la atención en tiempo real desde cualquier punto del país, optimice el uso de los recursos públicos y promueva la atención a través de la automatización y continuidad del proceso de forma integrada y trazable».

Se prevé beneficiar a 4.5 millones de personas.

El objetivo general del programa es «garantizar la continuidad y sostenibilidad del programa Doctor SV basado en tecnología de vanguardia, para fortalecer el sistema de salud público, a través de diferentes recursos que permitan su aplicación, buscando impulsar el acceso y la cobertura a servicio de salud para los usuarios a nivel nacional», según lo expuesto por el director.

Los objetivos específicos son: fortalecer la plataforma de telemedicina para centralizar los servicios de atención en salud, garantizando su seguridad, interoperabilidad y ampliando la cobertura y acceso equitativo a nivel nacional.

También capacitar al personal en la digitalización de la salud, competencias digitales, entre otros aspectos.

El plazo del préstamo es 18 años, con cuatro años y medio de periodo de gracia.

Patrocinado por Taboola