Señalan que desde hace 4 años los niños están recibiendo clases en condiciones deplorables debido a un proyecto inconcluso.
Señalan que desde hace 4 años los niños están recibiendo clases en condiciones deplorables debido a un proyecto inconcluso.

Padres de familia mostraron su descontento por las malas condiciones en las que sus hijos han estado recibiendo clases luego de que la estructura del Centro Escolar caserío La Ceiba fuera demolido con promesa de reconstrucción de una nueva escuela, situada en el cantón Chilanguera, del distrito de Chirilagua, en el municipio de San Miguel Centro.
«Queremos hacer un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, y a la ministra de Educación, que puedan ayudarnos a reconstruir la escuela, ya que hace 4 años la vinieron a destruir porque le iban a construir nueva por completo, y hasta este momento no han empezado», declaró una de las madres de familia afectadas, quien publicó la situación.
Ellos explican que la institución alberga a estudiantes desde parvularia hasta sexto grado, quienes reciben clases bajo una galera improvisada que forma parte de la estructura de una iglesia y que les han prestado mientras se solventa lo de la reconstrucción de la escuela.
«Se moja todo, estudian en una lodacera…No es justo que los niños reciban su educación así, de lo contrario ningún padre y madre mandaremos más a nuestros hijos, estos niños merecen tener una escuela con techo y paredes. Anticipadamente, muchas gracias por si somos escuchados», describió la madre de familia textualmente.

El Diario de Hoy indagó sobre el tema. Habitantes de la zona señalan que en 2022, personal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) llegó a demoler la estructura del Centro Escolar, con promesa de remodelarla, algo que los padres de familia tomaron a bien porque esto supondría una mejora de las condiciones de la calidad educativa de sus hijos; sin embargo, al paso de los meses y luego años sin avances indican que se sienten engañados con la obra.
Descontento generalizado
Debido a ello y al descontento que ha generado entre los padres de familia, han manifestado al líder de la comunidad que ya no enviarán a los niños a estudiar bajo esas malas condiciones, ya que éstos se asolean y les cae polvo durante el verano por la falta de paredes, y en invierno el azote de la lluvia los moja, afectando considerablemente su salud.
«Pues la escuela se supone que ya va para de 3 a 4 años, se suponía que la iban a hacer en el tramo de 6 meses la escuela del Centro Escolar Caserío La Ceiba, del distrito de Chirilagua, donde llegó personal del DOM, demolieron la que estaba, la estructura antigua, vinieron a demolerla totalmente, no quedó nada» indicó Osmel Guzmán, líder comunitario.
Relata que casi el 90% de la estructura escolar fue demolida, quedando únicamente paredes de la antigua estructura, porque estaban en buenas condiciones afirmó el líder comunitario.
«Esa es una champa de una iglesia que han prestado y ahí están recibiendo clases los niños, están desde parvularia hasta sexto grado, entonces, todos los años les toca enfrentarse a esa situación», mencionó Guzmán.
Años de espera
Debido a que es una zona rural, madres de familia describen que muchos niños caminan largas distancias para llegar a recibir clases, algunos cruzan ríos o quebrada, situación que les vulnera y al no tener un lugar seguro para resguardarse; los padres temen que ocurran problemas mayores.
Describen que mientras los niños reciben clases bajo la lluvia, se ensucian calcetas, calcetines y zapatos, ahí se mete el agua, y cuando las tormentas vienen violentas, les azota; por otro lado describen que esa situación les ha comprometido en el tema de la salud, provocándoles hongos, problemas respiratorios entre otras enfermedades.
Afectaciones a los niños y al aprendizaje
Aparte de eso, el aprendizaje para ellos en los últimos años ha sido lento, debido a que al estar al exterior muchos son los distractores.
«Los niños se mojan, se mojan los libros, se mojan ellos y andan en bicicleta para llegar a clases, la cantidad de los niños aquí anda entre 75, a 85 alumnos», agregó el líder comunitario.
Algunas madres de familia señalan que debido a que la cantidad de niños es pequeña, piensan que por eso y debido a que es de un área rural, la escuela no está dentro de las prioridades de proyectos. Aclararon que en el lugar improvisado se continúa brindando los paquetes escolares.
El año 2,025 lo concluyeron bajo la esperanza de que se construiría la escuela, pero hoy los padres han dispuesto a que durante la escuela no esté, no mandarán a sus hijos a clases, al menos una mayoría de padres de familia lo han declarado a los miembros de la comunidad. Las clases se han mantenido presenciales totalmente, solamente han sido virtuales cuando hay disposiciones del gobierno. No hay información sobre el proyecto, ni avances actualmente, o si estaría contemplada en el proyecto «2 escuelas por día».
Este descontento se suma al de las 6 escuelas en Corinto, que están demolidas, y los trabajos quedaron suspendidos por segunda vez tras el proyecto anunciado el año pasado por el gobierno salvadoreño, información sustentada por habitantes locales, quienes se mantienen a esperas de las escuelas, según publicó El Diario de Hoy.
También lea: Educación destina $13.8 millones para compra de alimento escolar 2026
Ciudadanos reaccionaron a la información y en redes sociales comentaron que el Centro Escolar Ciudad Jardín de San Miguel lleva sobre 6 años bajo las mismas circunstancias, cerrada con promesa de remodelación, señalan que los estudiantes recorren kilómetros para seguir estudiando hacia otro lugar improvisado.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados