Light
Dark

Obras Públicas contrata empresa que construirá paso a desnivel en carretera a Acajutla

Se proyecta que las obras tengan una duración de 420 días calendario

El MOPT prevé construir un paso a desnivel en la carretera hacia Acajutla. Composición con imágenes tomadas del MOPT

El ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, informó que ya se contrató a la empresa que construirá el paso multinivel en la intersección de la carretera Litoral con la carretera hacia Acajutla, departamento de Sonsonate, en el sector conocido como el kilómetro 5.

El funcionario compartió en redes sociales una imagen de una parte del contrato que fue suscrito con el Grupo Puentes. El plazo del contrato es de 420 días calendario. El monto del mismo no fue informado por el ministro.

El aviso de licitación de la construcción del intercambiador en el corredor Pacífico fue publicado en mayo de 2025. Aunque el proyecto fue anunciado desde 2022.

Forma parte del programa Surf City Fase I que es financiando con un préstamo de $113.9 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que fue aprobado en septiembre de 2024, destinado a mejorar las condiciones de movilidad urbana, turística y logística en los departamentos de La Libertad y Sonsonate.

Actualmente, la vía cuenta con dos carriles por sentido del tráfico en los tres ejes de la carretera hacia Acajutla y un carril por sentido en la Carretera Litoral, así como un paso a nivel para la incorporación hacia y desde la Frontera la Hachadura, el punto de mayor congestionamiento vehicular.

«Forman parte del proyecto la construcción de un paso a elevado de 11 metros de ancho, que incluye un carril por sentido y hombros a ambos laterales de la vía. Se construirán dos pasarelas inclusivas, con rampas de acceso ubicadas para facilitar la movilidad de las personas», según el documento de estudio de impacto social del Kilo 5 publicado por el BCIE.

Puede leer: MOPT ha retirado 238.8 toneladas de basura del lago Suchitlán

El paso elevado incluye dos carriles de 3.65 metros, uno por sentido del tráfico, un hombro de 0.96 metros por lateral, barrera central de concreto tipo New Jersey de 1.80 metros y barrera de concreto lateral de 0.86 metros de altura.

También se incluye la construcción de una obra de paso sobre el río Sensunapán con una sección transversal total de 29.73 metros, el cual consiste en una obra con dos carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 2.5, una ciclovia de dos metros y acera de 1.20 metros a cada lateral, así como barrera de concreto central y lateral tipo New Jersey de 1.80 metros de espesor.

«Por la zona transitan gran cantidad de mercancías y personas, tomando en cuenta la posición estratégica de esta intersección, que une el Puerto de Acajutla, principal punto de ingreso marítimo de mercancías, la Frontera La Hachadura, uno de los más importantes puntos de ingreso terrestre para personas y mercancías, y algunas de las principales ciudades del país, como lo son Sonsonate, Santa Ana y el Área Metropolitana de San Salvador», dice el estudio.

Patrocinado por Taboola