Light
Dark

Más de 35 hectáreas de terrenos fueron consumidas por el fuego en Anamorós

El 95 % del incendio fue controlado el martes en la noche, las labores se suspendieron debido a lo escabroso del terreno, indicó el edil

El incendio de grandes proporciones registrado el martes, cerca de las 6:30 de la noche, dejó alrededor de 35 hectáreas consumidas por el fuego en el cerro La Culebra en la zona rural del distrito de Anamorós, en La Unión Norte.

El fuego destruyó a su paso terrenos forestales y de maleza seca en el cerro y áreas aledañas. El alcalde Edwin Serpas explicó que los equipos de trabajo de la Comisión Municipal de Protección Civil lograron controlar en un 95% el fuego, no así en el área de otros cerros donde se alojaron las llamas debido a lo escabroso del terreno.

El incendio de Anamorós es considerado el de mayores extensiones afectadas en lo que va del año en La Unión Norte, siendo los distritos más afectados Santa Rosa de Lima, Pasaquina, El Sauce y Anamorós.

“Se hizo todo el trabajo posible, el incendio está controlado en un 95 % donde se quemaron unas 35 hectáreas de maleza y árboles forestales. El resto del fuego que no se logró apagarlo, se concentró en el copete del cerro (cima), porque no se pudo ingresar”, añadió Serpas.

Los equipos usaron bombas de mochilas para apagar el fuego debido al terreno escabroso para llegar al cerro. FOTO CORTESÍA.

Para controlar el siniestro los diferentes equipos conformados por soldados, policías, bomberos y empleados de la alcaldía usaron las bombas de mochilas debido a que la motobomba de Bomberos no pudo ingresar.

“Con el agua no tuvimos problemas porque nos abastecimos de la motobomba de los Bomberos y de un río, la dificultad fue con el acceso”, indicó Serpas.

Los soldados y otros equipos de Protección Civil trabajaron alrededor de 5 horas. Foto: cortesía.

Algunas fuentes de Protección Civil manifestaron que la labor terminó alrededor de la 1:30 de la madrugada, fue una jornada pesada por el esfuerzo físico de caminar entre cerros alrededor de una hora para hacer brechas y evitar el avance del fuego en terrenos escabrosos donde no cuentan con el mínimo acceso.

Piden la construcción de una estación de Bomberos

Los comerciantes y la población reiteran el llamado al Gobierno central y a la municipalidad para resolver la necesidad de la construcción de una estación del Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Santa Rosa de Lima para el servicio de las emergencias en los 10 distritos de La Unión Norte.

Cuando los incendios sobrepasan de las capacidades locales de las personas altruistas que apoyan con sus pipas con agua, y la municipalidad con sus bombas de mochila, se debe esperar que llegue el apoyo de los Bomberos desde Morazán, o de la ciudad de La Unión.

Piden la construcción de una estación de Bomberos, en Santa Rosa de Lima. Foto: cortesía.

“Tenemos más de 15 años escuchando a los gobiernos central y a la alcaldía que están avanzando en las gestiones para construir una estación de Bomberos, y se quedan solo en ofrecimientos”, lamentó un comerciante de Santa Rosa de Lima que pidió no se diera a conocer su identidad para evitar reclamos de los funcionarios.

El alcalde Edwin Serpas dijo que para tener una reacción más rápida por parte de los Bomberos se necesita de una estación en la localidad: “nosotros estamos platicando con Gobernación para ver de que se haga la estación y que se incorpore al presupuesto general de la nación”.

Patrocinado por Taboola