Light
Dark

Marcha por 34 años de los Acuerdos de Paz pide liberación de inocentes detenidos

Señalan que El Salvador se encamina a cuatro años de un régimen de excepción como política de Estado

marcha 34 años acuerdos de paz
En la marcha participaron familiares de víctimas del régimen de excepción. | Foto EDH Emerson del Cid

Con reportes de Emerson del Cid

Que se liberen a los presos políticos, no se detenga a personas inocentes y paren los abusos de poder fueron algunas exigencias en marcha realizada este domingo.

Varias organizaciones sociales participaron de una marcha conmemorativa de los 34 años de la firma de los Acuerdos de Paz, en la que denunciaron retrocesos democráticos, irrespeto a los derechos humanos e instan a trabajar por una democracia más participativa en el país.

La marcha salió desde el Parque Cuscatlán en dirección al centro de San Salvador, para culminar con una concentración frente a la Biblioteca Nacional.

«Esa firma de los Acuerdos de Paz se establece bajo diferentes compromisos y uno de ellos fue respetar los derechos humanos y la creación de diferentes instituciones al servicio del pueblo. Hoy a 34 años de esa firma de los Acuerdos de Paz estamos enfrentando una profunda crisis de retrocesos democráticos en nuestro país», dijo Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP).

Puede leer: «Quieren borrar la memoria histórica»: lisiados de guerra conmemoran Acuerdos de Paz

Añadió que el país enfrenta «un debilitamiento a las diferentes instituciones judiciales» y un debilitamiento de las instituciones que fueron creadas con los Acuerdos, como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Policía Nacional Civil (PNC).

«Nos encaminamos a cuatro años de un régimen que se ha venido prolongando como una política pública de Estado», señaló.

El Movimiento de Familiares de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) señaló que muchas personas capturadas son inocentes.

Ruth Lopez y Enrique Anaya
Manifestantes piden justicia en los casos de los abogados Ruth López y Enrique Anaya. Foto EDH Emerson del Cid

Representantes de las comunidades repobladas de Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, Usulután también emitieron un pronunciamiento en el que destacan la importancia de los Acuerdos de Paz.

De interés: Philippe Texier: «Tratamos de hacer lo mejor posible en medio del conflicto»

«El hecho de que la ‘democracia liberal-representativa’ derivada de los Acuerdos de Paz haya resultado insuficiente para resolver los problemas estructurales del país, no justifica la instalación de una ‘democracia totalitaria’ que no es más que una nueva dictadura. Como comunidades históricas proponemos una nueva democracia que sea participativa y donde la población puede decidir directamente en los aspectos que afectan su vida», dice el comunicado.

En la marcha por los 34 años de los Acuerdos de Paz se exigió el respeto de los derechos humanos. Foto EDH Emerson del Cid

Además proponen un nuevo modelo económico-social productivo, incluyente, solidario y sustentable. «Que priorice la justicia tributaria, la producción alimentaria, las pensiones dignas, el apoyo la micro y pequeña empresa, una mejor salud y educación, oportunidades para la juventud, los empleos dignos y salarios justos, la protección a sectores vulnerables, el combate a la pobreza y a la concentración de la riqueza, el cuidado del agua y el medioambiente, el acceso a vivienda y demás necesidades, demandas y aspiraciones de la gente».

Las comunidades también exigen que se vuelva a prohibir la minería metálica en el país, dado que esa industria extractiva es nociva para el medio ambiente, en especial para el recurso hídrico.

Patrocinado por Taboola