Light
Dark

Los cambios de postura de Bukele sobre la reelección en 12 años

En una entrevista con un youtuber español dijo que está en «negociación» el acuerdo con su esposa de que iba a terminar el cargo en 2029

Bukele
Nayib Bukele. Foto de @PresidenciaSV

En diferentes momentos de 2013 a 2025, Nayib Bukele se ha referido al tema de la reelección presidencial con diferentes posturas, desde enfatizar que no estaba permitida en la Constitución hasta mencionar que podría seguir en el cargo hasta 2033.

Con la reforma constitucional hecha por Nuevas Ideas el 31 de julio de 2025 se habilita la reelección presidencial indefinida y se amplió el periodo de funciones a seis años.

Durante la reciente entrevista con un creador de contenido español Bukele mencionó que: «Todo tiene una fecha de expiración, es decir, las cosas no son para siempre. Yo en lo personal no me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios y mi familia y el país también. Pero si fuera por mí, yo sigo diez años más».

Agregó que lo ve como su gusto, «pero esto no quiere decir que tiene que pasar» y puede ser que termine hasta 2027.

«A mí me gustaría quedarme, porque, primero es como que te está yendo bien en algo, podés dejarlo pues y hacer otra cosa o no hacer nada, es retirarte joven», dijo previamente.

El youtuber español comentó que «el día que Nayib no esté como presidente, volveremos a eso o volverán a pasar cosas malas» en El Salvador, similar al discurso oficialista para desacreditar a la oposición.

A lo que Bukele reaccionó hablando de la delegación de funciones. «Es difícil delegar a veces, es importante delegar, aprender a delegar creo que es una de las facultades de un buen líder, de una empresa, de cualquier cosa, no solo político; pero es difícil. Incluso ahorita, si yo delego un ministerio no es lo mismo como si yo fuera a manejar ese ministerio», dijo.

La postura de Nayib Bukele de 2025 es distinta a la de Nayib Bukele de junio de 2013, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, y dijo que: «la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas. Puede ser presidente 80 veces si quiere, pero no seguidas. Eso es para garantizar que no se mantenga en el poder y que él ocupe su poder para quedarse en el poder»

La reforma de 2025 contiene una disposición transitoria para que el actual periodo finalice en 2027 y ese mismo año se hagan elecciones para iniciar con el nuevo periodo de seis años. Si Bukele se postula, estaría en el poder por 14 años.

Puede leer: Nuevas Ideas quita asignación del 6% del presupuesto general al Órgano Judicial

Bukele llegó a la presidencia de la República en 2019 con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). El 5 de marzo de 2021, dos youtubers mexicanos le preguntaron cuáles eran sus aspiraciones después de ser presidente y dijo que estaría fuera del cargo a los 42 años (2024).

«No hay reelección y yo estaría fuera de la presidencia a los 42 años. Entonces no sé, me imagino que mi mente no me va a dejar retirarme a los 42 y voy a querer hacer algo», respondió en 2021.

En septiembre de 2021 la Sala de lo Constitucional puesta por Nuevas Ideas habilitó la inscripción de su candidatura con una reinterpretación del artículo 152 de la Carta Magna, pese a otros seis artículos que prohibían la reelección inmediata. El 15 de septiembre de 2022 anunció su candidatura, esta vez con Nuevas Ideas.

En agosto de 2024, ya en su segundo mandato consecutivo, en una entrevista a la Revista Time se le consultó si se postularía nuevamente y su respuesta fue:

«Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última».

En esa misma entrevista se refirió a lo expuesto en la Constitución. «El presidente puede correr una vez y luego no puede correr de nuevo, pero si puede correr dejando un periodo en el medio», dijo entonces.

«Ella dice que es trampa»

Casi un año y medio después recordó dicho acuerdo con su esposa, Gabriela de Bukele. «El acuerdo que tenía, que tengo con mi esposa o que está en negociación es que llegamos hasta el 2029», dijo Bukele.

Expresó que es porque el cargo «demanda mucho tiempo» y trata de dedicarles tiempo a sus dos hijas. Pero que si se presenta a las elecciones de 2027 «no me puedo ir en 2029».

«Ahí lo empujo a 2033, pero lo que dice (Gabriela) es que es trampa, es trampa en mi relación. Y entonces ¿por qué? Si el acuerdo era 2029 entonces tampoco me va a obligar a que me retire el otro año, pero ya tendría que retirarme porque no puedo renovar hasta el 33. Vamos a ver», dijo Bukele y posteriormente fue cuando expresó que le gustaría quedarse en el cargo.

Patrocinado por Taboola