Light
Dark

Invierten más de $2 millones en conservación del río Lempa

Uno de los principales logros del programa fue el reconocimiento de diferentes humedales como áreas protegidas, así como la promoción de una cultura ambiental en las comunidades

humedal Lempa
El reconocimiento de los humedales del río Lempa como sitio Ramsar es uno de los logros. Foto cortesía

La organización no gubernamental italiana (ISCOS) de El Salvador, la Cooperación Italiana y diferentes comunidades presentaron los resultados del proyecto «Lempa Vivo», que desarrolló durante más de tres años esfuerzos para la conservación y protección de los ecosistemas y la biodiversidad en la cuenca media alta de dicho río.

El proyecto se concentró en las zonas de los humedales de Güija, en Santa Ana; Cerrón Grande, en Suchitoto; 15 de Septiembre, en Usulután; y el humedal 5 de Noviembre, en Cabañas.

Fueron más de $2.14 millones (1.8 millones de euros) los invertidos en este proyecto por parte de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, para la conservación de este recurso hídrico, un esfuerzo que comenzó en 2022 y finalizó en diciembre de 2025.

El trabajo de las comunidades representó un brazo importante en la búsqueda de la protección del río Lempa, el caudal más grande y de gran importancia para el país. Se realizaron jornadas de limpieza en las aguas y en las riberas, recolección de plásticos en comunidades y escuelas para evitar que estos lleguen hasta el río, entre otras actividades.

Puede leer: MOPT ha retirado 238.8 toneladas de basura del lago Suchitlán

Para la representación italiana, uno de los principales logros del proyecto es el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como áreas protegidas los humedales 15 de Septiembre y 5 de Noviembre.

«Se han elaborado fichas para la Convención Ramsar para incluir a estos humedales como sitios Ramsar. Está pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente lo presente a la Convención», mencionó la directora de ISCOS, Evelyn Rivera.

«Esto va a ayudar seguramente en otras políticas, porque nuestra misión es facilitar políticas dirigidas a preservar aún más este territorio», aseveró el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo Sordini.

Agregó que «esto es algo muy positivo, nos enorgullece poder dar nuestra contribución, ayudar a nuestros amigos salvadoreños desde nuestra experiencia como país».

También se elaboraron atlas de los diferentes sitios de humedales, «que no estaban en internet ni en papel»; además de especies como ninfa acuática, tortugas de la zona.

En el proyecto «Lempa Vivo» participaron también el MARN, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), estudiantes de Ciencias y Humanidades y de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES), el Ministerio de Agricultura (MAG) y Servicios Forestales de Estados Unidos.

«Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social de nuestro país, asumimos este proyecto como una actividad nacional bajo la convicción de que la sostenibilidad no es solo una aspiración, es una responsabilidad de cada uno de nosotros», expuso Fernando López, el titular del MARN.

«Agradecemos por estos logros que reflejan una visión integral de proteger ecosistemas, fortalecer capacidades institucionales y generar beneficios para las comunidades; gracias a ISCOS por el acompañamiento técnico que hemos tenido y a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo por el impacto financiero y su confianza en El Salvador», agregó López.

La iniciativa tuvo un impacto socio-ambiental en cuanto a la cultura ecológica de las comunidades para el cuidado del río, el funcionamiento de agromercados y la autosostenibilidad mediante la implementación de unidades agroecológicas de producción familiar y el rescate de la semilla de maíz criolla.

Para Rivera, el proyecto puede ser la base para replicar el trabajo y resultados en otras zonas, aunque también en otros países de la región.

Diagnóstico del río Lempa

Las partes involucradas mostraron su preocupación sobre las condiciones del río Lempa, por lo que llaman a toda la población a actuar con mayor interés en la protección de este recurso hídrico.

Una parte del programa fue las jornadas de limpieza junto con las comunidades. Foto Cortesía

«Tenemos un gran reto, pues el río Lempa se está muriendo y si no revertimos esa tendencia, no sabemos qué va a pasar. Como academia invitamos a las comunidades, a los jóvenes, a que no desmayen porque la situación es seria, grave», exhortó el decano de la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Julio Grande.

«Todos sabemos que el Lempa urge intervención y recuperación, lo necesita desde todos los enfoques posibles, por las instituciones y la población; pero no solo el río, sino también los mantos acuíferos que lo abastecen», apuntó Rivera.

«Como población aún no tenemos la conciencia de que por muy poco que hagamos, tiene un impacto grande en el medio ambiente, como talar un árbol, tirar una botella al suelo, playa o ríos. Debemos sensibilizarnos en cuidar el medio ambiente, es por el futuro, es por nuestros hijos», reflexionó Rivera.

Desde 2021, cada 14 de marzo se conmemora el Día Nacional del Río Lempa para concientizar sobre la situación y rescate de este importante afluente que abastece agua potable, energía y sustento a más de 1.5 millones de salvadoreños.

Patrocinado por Taboola