La infraestructura está en proceso de construcción, pero comenzará operaciones en marzo de 2026, inicialmente con 160 estudiantes
La infraestructura está en proceso de construcción, pero comenzará operaciones en marzo de 2026, inicialmente con 160 estudiantes

La Fundación Toruño Steiner hizo público hoy el lanzamiento del Instituto Especializado de Educación Superior RETOS con la finalidad de satisfacer la demanda técnica de la zona industrial que está instalada en el Valle de San Andrés, en el departamento de La Libertad, que es una de las zonas industriales más dinámicas y productivas del país.
La iniciativa de educación superior es impulsada por el empresario Óscar René Toruño Contreras, cuya visión es convertir a la referida zona en el eje de la productividad y la innovación industrial del país.
Su propósito es formar técnicos altamente calificados, mandos intermedios con visión global, ética profesional y capacidad de liderazgo, preparados para responder a los desafíos de la industria.
El campus está actualmente en construcción en un terreno que abarca diez manzanas. Se encuentra ubicado en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Lea además: Especialistas reiteran urgencia de ampliar la donación de órganos
La infraestructura contará con aulas, talleres, laboratorios, cafeterías y espacios de innovación.
Se prevé que el Instituto RETOS inicie a operar en marzo del próximo año, inicialmente con 160 estudiantes.
Progresivamente alcanzará una capacidad de 1,200 estudiantes en 12 carreras técnicas, entre las que se encuentran Mecatrónica, Operaciones y Mantenimiento Industrial, y Desarrollo de Software y Logística.
Las anteriores son las primeras carreras que estarán disponible para la población de la zona.
“Estamos construyendo este Instituto sobre tres pilares: excelencia, equidad y trabajo decente… No buscamos formar trabajadores ocasionales, sino que profesionales íntegros con competencias certificadas, ética de trabajo, capacidad de adaptación y un profundo compromiso con su comunidad”
René Toruño
Presidente Fundación Toruño Steiner
El Instituto señaló que dichas carreras responden a las necesidades latentes de sectores con alta demanda y están diseñadas bajo un modelo de pertinencia y empleabilidad.
El objetivo es que cada egresado cuente con certificaciones internacionales, dominio del inglés y formación ética y humana.
René Toruño relató que en 1999, junto a su difunta esposa Jutta Steiner, decidió contribuir a la educación de los jóvenes salvadoreños con la finalidad de que el tema económico no fuera obstáculo para su preparación académica y lograran tener oportunidades para su superación profesional.

El apoyo que han brindado también ha abarcado infraestructura escolar.
Dicha labor ha sido realizada a través de la Fundación Toruño Steiner, creada hace 26 años.
La Fundación creó un programa de becas, beneficiando a la fecha a más de 4,647 jóvenes.
Además tiene un fideicomiso para becas de educación superior y técnica.
“Creemos firmemente que el talento está distribuido en todos los rincones del país, independientemente del origen de las posibilidades económicas o de las circunstancias de cada familia. Nuestro deber y compromiso es abrir oportunidades reales a quienes tienen talento, ambición y tenacidad para superarse y lo hacemos con una visión muy clara: sin técnicos altamente calificados la industria salvadoreña no puede crecer al ritmo que el país necesita”, señaló don René Toruño.
Agregó, en su discurso, que lo que el país requiere no son ingenieros y obreros; sino “esos mandos intermedios capaces de dominar tecnología, resolver problemas, liderar equipos y aprender de manera continua. RETOS nace para cerrar esa brecha”.
Educación
El Instituto anunció que implementará un modelo de formación donde los estudiantes aprenderán dentro de las empresas, aplicando sus conocimientos en entornos reales y adquiriendo experiencia desde el primer día de formación.
El modelo, conocido como dual, integra teoría, práctica y certificaciones, lo que permite a los jóvenes graduarse con dominio técnico, experiencia comprobada y estándares internacionales.
El Instituto ofrecerá doce carreras técnicas desarrolladas en tres fases, que estarán alineadas con sectores estratégicos como mecatrónica, electromovilidad, software, logística, energías renovables, textil, química industrial y manufactura avanzada.
Le puede interesar: En El Salvador se confeccionarán algunos uniformes del próximo Mundial de Fútbol
A estos pilares se suman otros diferenciadores claves, como alianzas con la cooperación internacional, formación en valores, dominio de las TIC y preparación idónea para el empleo o el emprendimiento.
La Fundación señaló que cada carrera responde a la demanda de talento de las industrias actuales y futuras.
La Fundación reconoció que el proyecto beneficia directamente a las empresas del Valle de San Andrés, quienes tendrán un flujo constante de talento preparado y alineado a sus necesidades.
Además que el Instituto RETOS actuará como un motor de productividad para el país, ya que reducirá la brecha de mano de obra calificada y fortalecerá cadenas de valor estratégicas.
Al lanzamiento del Instituto RETOS asistieron diferentes personalidades, entre ellos el empresario Roberto Kriete y el exvicepresidente de la República Carlos Quintanilla Schmidt.

Además de funcionarios del Gobierno, como el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, quien resaltó la inversión que la Fundación Toruño Steiner está realizando en el tema educativo.
“Siempre he creído que la única manera de que un país verdaderamente se desarrolle es cuando todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades, cuando tengan acceso a educación, a formación, e instrucción en valores. Sólo así podrá haber crecimiento. Veo aquí con orgullo a Roberto Kriete, de Key Institute, otro legado también para nuestro país en la educación. Es el sector privado el que tiene la verdadera responsabilidad de convertir a El Salvador en el país que todos queremos; pero sobre todo en el país que las futuras generaciones se merecen”, señaló el funcionario.
Una de las primeras jóvenes que estudiará en el Instituto RETOS, Rosmery Morán, relató que cursará la carrera de logística a través del programa de becas de la Fundación Toruño Steiner.
Agregó que reside en la zona donde se ubican las instalaciones por lo que, entre otras ventajas, no tendrá que cancelar transporte para trasladarse a Santa Ana o San Salvador, que se encuentran a más de una hora de camino, para continuar sus estudios superiores.
La Fundación Toruño Steiner señaló que próximamente dará a conocer los mecanismos de postulación para estudiar en el Instituto RETOS.
“La inversión en carreras técnicas es vital para que El Salvador se desarrolle; necesitamos crear oportunidades. Las empresas vienen pero no encuentran personal para trabajarlo y por eso el reto que se tiene es construir muchos más institutos RETOS para lograr que El Salvador vuelva a ser el país que nunca debió dejar de ser: el país más pujante de la región”
Miguel Kattan,
Secretario de Comercio e Inversiones
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados